El fotógrafo británico que publica unas fotos del Santiago de 1981 y abre un debate sobre si el Ensanche mejoró: «El mundo avanza y las cosas cambian, para bien o para mal»
SANTIAGO
Varias imágenes de hace cuatro décadas de la Praza Roxa, que aún funcionaba como rotonda, y de una rúa República do Salvador con coches a ambos lados despiertan la memoria colectiva
26 nov 2025 . Actualizado a las 23:55 h.Vino a Compostela hace exactamente 44 años y según atestigua en un activo grupo de Facebook que une a gente de la ciudad, no volvió. «Visité Santiago en 1981. Yo tenía tan solo 19 años; fue mi primer viaje a otro país. Tomé estas fotografías del apartamento donde me estaba quedando con una familia. No puedo recordar el nombre de la calle y me gustaría saber si la zona ha cambiado mucho en los años posteriores. O, si ha cambiado, tristemente a menudo lo hace no siempre para mejor. ¿Alguien capaz de ayudar?», escribía hace dos días en ese grupo de Facebook el fotógrafo británico Dave Daw, en una publicación ya viral y que no cesa de sumar comentarios.
El propósito del fotógrafo, más allá de conocer si ese Santiago de inicios de los 80 había cambiado, era también localizar a estudiantes compostelanos que conoció en esa época y que, según razona, deben tener ahora poco más de 60 años. David Daw, quien recordó que para él habían sido unas «grandes vacaciones», conociendo la Catedral, un cine, cafés y pubs, incluso publicó varias fotografías de algunos jóvenes de Santiago que visitaron su país natal, y a los que también inmortalizó en Londres. Yolanda, Inés, Francisco o Alicia y Catalina Puy Fraga son algunos nombres de los que recuerda y que desde que hizo la publicación distintos usuarios de Santiago trata de ayudarle a identificar. «Lamentablemente, el mundo avanza y las cosas cambian, para bien o para mal. Muchos de los lugares que visitaron esos estudiantes durante su estancia en Hereford han cambiado en los últimos 44 años, y no siempre para bien», reflexiona David Daw a La Voz.
Pero, más allá de esa búsqueda, la publicación de David Daw, que ya suma más de 120 comentarios, sirvió a muchos compostelanos, de más de una edad, para activar su memoria colectiva, logrando también que los más jóvenes se asombren sobre cómo era el Ensanche compostelano en 1981, una zona aún con muchos universitarios, y con una Praza Roxa que funcionaba como una rotonda.
Las fotografías de David Daw, tomadas desde la calle República do Salvador, cerca de donde, antiguamente estaba el centro comercial Simago, permiten evocar cómo era aquella calle, llena de coches a ambos lados, y donde ya estaba abierta la gestoría La Torre. Las imágenes también recogen cómo era hace cuatro décadas la céntrica Praza Roxa, donde había un gran fuente que servía para regular el tráfico en la rotonda. Una instalación que funcionó desde los años 70 y hasta 1990, cuando fue trasladada al barrio de Vite, donde aún se localiza.
Más allá de los recuerdos de unos, y de la sorpresa de otros, la publicación también sirvió para rescatar la historia de esa Praza Roxa, que, años después acogería otra segunda fuente, escenario de la celebración más recordada en Santiago, la del ascenso del Compos a Primera en junio de 1994. Esa segunda fuente sería trasladada, en el año 2003, al Polígono del Tambre, donde continúa. La Praza Roxa, ya con más espacio peatonal, dejaría años después de ser rotonda. Todo el proceso se recoge en esta publicación de la cuenta de Instagram Santiago Vello, que rescata fotos antiguas de la ciudad.
Ya sobre el debate al que dio pie la publicación de David Daw sobre si Santiago, y, en concreto, el Ensanche, había o no mejorado, hay opiniones para todos los gustos. «Eu fun estudante e son visitante dende hai moitos anos. Pra min mudou para ben. Pero claro, non teño coche», argumenta uno. «Pasei en setembro de casualidade e... buf... Non é o Santiago que máis me gusta. La zona nueva mejoró muchísimo y hay un montón de de parques !La zona vieja está peor por los turistas!», opina otro. «Esa praza está peatonalizada e só andan carros limitadamente. Santiago mudou para bem, dando máis espazo á gente e menos aos carros», defiende un tercero. Y tú, ¿qué opinas?
Tras las invitaciones de los usuarios a David Draw para que, cuatro décadas después vuelva a Santiago, él lamenta que no podrá. «Hay mucho que intentar recordar, pero a los 63 años y ahora jubilado, lamentablemente probablemente no regresaré, aunque sería increíble ver cuánto ha cambiado», reflexiona.