El PP bloquea fondos para pagar 1,3 millones en facturas que el BNG no abordó con ellos
SANTIAGO
Los populares piden detalles sobre algunas de esas obligaciones y Sanmartín les reprocha que no lo hagan en la comisión informativa previa
28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La frágil situación aritmética del gobierno local en los plenos y su cuestionada disposición al diálogo quedó de nuevo en evidencia en el pleno de ayer. Por segunda vez en los últimos meses, la oposición ha bloqueado la habilitación de fondos para el pago de facturas pendientes, algunas incluso desde el 2021, como las de la concesionaria del agua, Viaqua. El PP impuso de nuevo su mayoría plenaria (11 concejales) frente a un gobierno que no obtuvo el respaldo de los no adscritos para sacar adelante el pago de 119 facturas por un montante superior a 1,3 millones.
Los cuatro exsocialistas se abstuvieron, en una decisión que defendieron como «facilitadora» de un acuerdo, pero los diez votos que sumaron el gobierno (8) y el PSOE (2) fueron insuficientes frente al PP. Este reclamó explicaciones sobre las facturas de Viaqua, por el «premio de cobranza» de la tasa de la basura, que se exige con el recibo del agua —Rosario Ferreiro dijo desconocer los problemas que había para no haberlas abonado antes—, pero también echó en cara a la alcaldesa que no hubiese hablado con ellos si iban a necesitar su voto. Y en ese escenario, la popular acusó a los nacionalistas de tomar «como reféns» a las pequeñas y medianas empresas, y les dijo que esperaban su llamada. Entre esas facturas las hay de muy diversa entidad y una amplia prestación de servicios, aunque la mayoría, casi un millón de euros, se corresponden con Viaqua.
El gobierno tendrá que buscar la forma para que el asunto vuelva al pleno y con garantías de prosperar, pero la alcaldesa no dejó de recriminar a los populares que no planteasen sus dudas en la comisión informativa previa «e traian os problemas aquí». «Hai cuestións que deberían estar apartadas da lexítima reivindicación partidista», dijo sobre unas facturas que «veñen ao pleno con todos os informes pertinentes». Goretti Sanmartín les advirtió de que «saben a transcendencia que ten que non se vaia aprobar isto» y que con ello no solo bloqueaban el pago a la concesionaria, sino también «a persoas do tecido económico desta cidade».
Desde los no adscritos cuestionaron el retraso del gobierno en afrontar los pagos a proveedores, algo que también hizo el PSOE, aunque este reconoció que el bipartito haya sido capaz de resolver el expediente relativo a las facturas pendientes con Viaqua, aunque de momento no podrá abonarlas.
Antes de ese debate, el bipartito había sacado adelante la cuenta general del Concello del 2024 con la abstención del resto de la corporación, que vio más las sombras que las luces a las que aludió el edil de Facenda, Manuel Cesar (BNG), en su defensa de una gestión que «en grandes magnitudes mostran resultados moito mellores que os do ano anterior e o anterior do anterior». No lo vio así la oposición, que coincidió en señalar un uso «abusivo» de los contratos menores, con casi 11 millones de gasto; baja ejecución inversora (15 %); y un plazo de pago a proveedores disparado. Rosario Ferreiro (PP) cuestionó la baja ejecución de ingresos (64 %) y la merma de la inversión por habitante. Marta Abal (PSOE) concluyó que el bipartito rompió la trayectoria creciente en inversión. Y el no adscrito Gonzalo Muíños vio las luces a las que aludió Cesar en los gastos de «festas, protocolo, publicidade e propaganda».
El párking del Clínico vuelve al pleno para reclamar a la Xunta avances en sus compromisos
La demanda de un párking para el Clínico volvió a ser objeto de debate plenario ante la demora de la Xunta en poner en marcha los compromisos adquiridos el año pasado con Raxoi para programar su construcción y mejorar la accesibilidad al recinto. La iniciativa fue del PSOE, que reclamó que se reúna la comisión de seguimiento y que la Xunta avance en la mejora del transporte público en ese ámbito y presente un cronograma actualizado sobre las actuaciones previstas, toda vez que el inicial quedó superado por el retraso en licitar el proyecto de interés autonómico (PIA) que ha de recoger todas las intervenciones. De él depende la proyección del párking.
La redacción del PIA todavía se adjudicó anteayer, según Sindo Guinarte (PSOE), el defensor de una iniciativa que prosperó con el apoyo del resto de la oposición y del gobierno, y a la que se opuso el PP. «Temos toda a confianza de que a Xunta vai facer a parte que lle corresponde nese PIA», dijo Adrián Villa después de que el PSOE y no adscritos criticasen esa demora y apuntasen que es imposible que la obra del párking vaya a empezar en el 2026 cuando se da un año para redactar el PIA. Así lo asumió la alcaldesa, que rechazó las acusaciones de pasividad y defendió su interés permanente ante la Xunta por este tema.
El pleno aprobó la creación también de una comisión para decidir la forma más eficiente de gestión del servicio de comedor escolar a propuesta del gobierno, que defiende la creación de una cocina central externalizada. La oposición sostiene que ese es el sistema que ya funciona y que el gobierno solo quiere buscar culpables por la demora del plan anunciado.