La Catedral de Santiago habilita un servicio de traducción simultánea de misas desarrollado gracias a la IA
SANTIAGO
Consiste en una aplicación de teléfono móvil que va traduciendo en tiempo real el contenido de la homilía
04 dic 2025 . Actualizado a las 17:42 h.La Catedral de Santiago está incorporando un servicio de traducción simultánea dirigido a fieles y visitantes extranjeros que participan en las misas del peregrino. Se trata de una aplicación de teléfono móvil que, apoyándose en la Inteligencia Artificial (IA), va traduciendo en tiempo real todo el contenido de la homilía celebrada en el altar mayor, «sin interferir en el acto ni alterar la solemnidad del entorno». Esta aplicación, que ya está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play, permite, de esta manera, seguir la misa con traducción digital, tanto en texto como en audio. Así, ofrece dos modos de uso. En «modo lectura», con el texto traducido en pantalla, y en «modo audio», con voz natural. Para utilizarla, basta con un teléfono móvil y unos auriculares.
Desde la catedral destacan que el sistema, que también puede ser utilizado por personas sordas, está diseñado para mantener la estabilidad de las conexiones, «incluso con cientos de usuarios simultáneos». Subrayan el propósito de disponer de una herramienta «que una lengua, culturas y personas en un espacio como la catedral compostelana, meta de peregrinación para gentes de todo el mundo». Una aplicación, en definitiva, «para ayudar a superar barreras lingüísticas y abrir puertas a todos los que llegan, sean del país que sean, sin que se pierda el mensaje espiritual ni el sentido de comunidad».
Si bien el sistema ha sido diseñado para su empleo en celebraciones litúrgicas, también puede ser utilizado en otros actos, como charlas pastorales, catequesis, actos institucionales o conferencias. La catedral señala que el proyecto responde a una demanda de peregrinos o visitantes de otros países que acuden a actos litúrgicos «pero no comprenden lo que se está diciendo».