La emotiva despedida a la profesora Marina Paredes tras 41 años en el Compañía de María de Santiago: «Los alumnos corearon su nombre desde las ventanas»
SANTIAGO
Poco después de que los docentes le diesen, en el día de su jubilación, un ramo de flores, los estudiantes quisieron, de forma espontánea, mostrarle su cariño
07 dic 2025 . Actualizado a las 21:09 h.No le lo esperaba. «De hecho, nosotros habíamos pensando en una despedida discreta al ser ella una persona tímida, pero, al final, aunque de forma espontánea, se enteró toda la calle», comenta sonriendo Beatriz López Otero, la directora del colegio Compañía de María de Santiago aludiendo a la despedida de Marina Paredes Rial, una de las profesoras de amplia trayectoria que se ganó el cariño de muchas generaciones de alumnos, y que ayer se jubiló.
A lo largo de su carrera impartió sobre todo Educación Plástica y Visual, dando clases también por etapas en Tecnología.
El jueves era, tras 41 años en el colegio compostelano, su último día. «Ella terminaba a las 13.00 horas. Poco antes montamos una reunión en un aula en la que Marina se reencontró con alumnas de la primera generación a la que dio clase y con estudiantes de los últimos cursos, y también de la época actual», explica la directora del centro.
«Ya cuando salía, y pese a nuestra intención de ser discretos, no pudimos evitar decirle a los alumnos que Marina se despedía y los de los cursos más altos, los de secundaria y bachillerato —clases que además dan a la fachada principal, en la rúa Virxe da Cerca—, nos pidieron poner despedirla por las ventanas. Empezaron a corear su nombre y a mostrarle su cariño. Ella ahí se emocionó mucho. Estaba además fuera su familia esperándola para luego ir a celebrar el día», destaca Beatriz, aclarando que los docentes le habían dado momentos antes, y en el interior del centro, un ramo de flores.
«Fue todo muy bonito», refrenda.