La campaña amiense para reubicar la EDAR de O Souto recoge 320 firmas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

maria rodríguez

Los vecinos ven viable construir el nuevo modelo de depuradora en Silvouta

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Santiago, que también tratará los residuos de Milladoiro, mantiene en vilo a vecinos de los núcleos amienses más cercanos al futuro emplazamiento, disconformes con que en todo el proceso de esta obra no se les haya tenido en cuenta pese al impacto ambiental que creen que supondrá la planta en sí, los trabajos para construirla y el trasiego de vehículos de gran tonelaje para recoger los residuos.

A este rechazo se unen las dudas ambientales que el proyecto también despierta en la Plataforma pola Recuperación do Sar, que reclama su presencia en todo el proceso administrativo para conocer al detalle el impacto del proyecto y el sistema de depuración que se va a aplicar.

Como primera medida, los vecinos del entorno de la EDAR iniciaron una recogida de firmas que ayer registraron en el Concello de Ames. En total consiguieron 320 apoyos a un documento con el que solicitan que un portavoz pueda intervenir durante el pleno del día 31 «para poder expor os motivos polos que si é necesaria e urxente unha depuradora, xa que levamos décadas aturando a contaminación do río e todas as súas circunstancias derivadas, pero non a costa dun impacto medioambiental excesivo e levando por diante parte do patrimonio de todos».

Los vecinos resaltan que «a área coñecida como O Souto atesoura bosques autóctonos ben conservados así como restos de valor patrimonial e histórico».

La localización de petroglifos en terrenos afectados por la planta obligó a modificar el diseño y el sistema de depuración, una circunstancia, entienden los vecinos y también la Plataforma pola Recuperación do Sar, que haría factible que un proyecto similar se pudiese llevar a cabo en los terrenos que ahora ocupa la EDAR de Silvouta, una alternativa que, a su juicio, es compatible con la sentencia del TSXG que anuló el proyecto inicial en la zona.

Un nutrido grupo de vecinos acudió ayer al consistorio para presentar las firmas. Mientras cumplimentaban el tramite, distintos representantes del gobierno local, entre ellos el regidor, José Miñones (PSOE), y los ediles David Santomil (BNG), Blas García y Javier García (CP), intercambiaron impresiones. Miñones reiteró que el Concello de Ames presionará «ata onde se poida», además de señalar que no tenían conocimiento en detalle del proyecto.

Los afectados reclaman que a la hora de redactarlo se analicen por igual las ubicaciones de la EDAR en O Souto y Silvouta.

Compostela Aberta remite a los afectados a la fase de alegaciones

 

S. B.

El Ayuntamiento de Santiago apeló al derecho de los vecinos a poder opinar. Xan Duro, edil de Medio Ambiente, pidió «máximo respecto» a cualquier solicitud o queja, aunque recordó que estas se tienen que canalizar cuando el proyecto de la depuradora llegue al momento de las apelaciones y alegaciones. «Esa é a vía onde poderán aportar a súa opinión e intentaremos solventar os problemas que podan darse». Al mismo tiempo, el concejal recalcó que en la decisión de la depuradora el gobierno municipal tiene una «menor cota de capacidade de acción» frente al Ministerio de Medio Ambiente y a la Xunta, entidades impulsoras del proyecto.