Compostela Aberta reabre la polémica por la ubicación de la depuradora

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

La asamblea debatió un informe de la Plataforma do Sar contra el proyecto de O Souto

18 sep 2017 . Actualizado a las 00:56 h.

Justo cuando los plazos para poner en marcha los trámites de construcción de la nueva depuradora de Santiago más apremian, una serie de movimientos efectuados en los últimos días reabrieron un debate que parecía ya superado, el de su ubicación. Primero fue la Plataforma pola Recuperación do río Sar, que lleva tiempo luchando por la protección del lugar de O Souto en el que se proyecta la instalación, tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial. Hace tan solo unas semanas, su causa dio un importante salto al sumarse a ella los vecinos afectados, que presentaron firmas en el Concello y lograron no solo que el asunto se debatiese en el pleno de la corporación municipal de Ames, sino también que el alcalde, José Manuel Miñones, se comprometiese a alegar en contra del proyecto si perjudicaba los intereses de los vecinos, aunque el regidor de Ames también aclaró que no se tomaría decisión alguna hasta que se conociese el anteproyecto, para ver si, en efecto, la construcción de la depuradora de Santiago en la proximidad de esos terrenos del concello amiense podría ser perjudicial. Hay que tener en cuenta que el río Sar no solo recibe los vertidos procedentes de la depuradora de Compostela, sino que además aparecieron recientemente más restos arqueológicos que, sumados a los anteriores, obligan a tener en cuenta su protección a la hora de levantar una infraestructura de ese tipo.

Posiciones

A mayores, esta semana se movió otra ficha. El documento llegó a la asamblea de Compostela Aberta (CA) y se debatió, dado que hay miembros de la formación que lo son también de la plataforma y no están de acuerdo con la ubicación de la depuradora en O Souto. Aunque no se tomó una decisión al respecto, sí se acordó que el debate se trasladaría al grupo de Medio Ambiente constituido en el seno de CA.

De momento no se puede saber hacia qué lado se decantará Compostela Aberta, pero por lo de pronto ya logró reabrir un debate que parecía cerrado y que se suma a las muchas piedras que la depuración de aguas residuales de Santiago se fue encontrando por el camino.

El gobierno local mantiene su postura y dice que lo importante es construirla

Si bien el gobierno municipal dudó en un principio sobre la idoneidad de la ubicación de la depuradora en O Souto, posteriormente se manifestó a favor de ese emplazamiento, sobre todo a raíz de una sentencia que descartaba construir la nueva en el lugar de la que está ahora operativa, en Silvouta. Y de momento, según fuentes municipales, no se cambió de parecer, de tal manera que, independientemente del debate que pueda generarse en el seno de Compostela Aberta, el grupo municipal insiste en que la prioridad es que la nueva depuradora de Santiago se construya. Hay que tener en cuenta que sobre las instalaciones actuales pesa una amenaza de multa por su deficiente capacidad y que la nueva pende de unas subvenciones con fecha de caducidad.