Ames reclama que se aplique en Milladoiro el estudio para desviar camiones por la AP-9

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El tripartito convoca a las demás fuerzas políticas para abrir un frente común para reivindicar soluciones al tráfico de la N-550

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La predisposición de la Consellería de Infraestruturas para explorar con el Ministerio de Fomento y con el sector del transporte medidas para desviar el tráfico pesado por la AP-9, aliviando con ello el tráfico de la N-550, ha permitido al Concello de Ames recoger el guante y reclamar de forma prácticamente inmediata que se tenga en cuenta la vieja demanda amiense para liberar la travesía urbana de Milladoiro de los tres mil vehículos de gran tonelaje que la atraviesan de media a diario. Así se lo hará saber el regidor, José Miñones, a la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a la que ya planteó esta posibilidad hace más de un año, obteniendo entonces como respuesta de la conselleira que el Concello redactase el proyecto para hacerlo posible.

Fomento ha reconocido su predisposición para que el paso de camiones por las autopistas sea obligatorio, estableciendo para ello rebajas en los peajes que pueden oscilar entre el 43 y el 50 %, un descuento que el sector gallego del transporte ve insuficiente. El ministerio confirmó que apoyaría estos desvíos si así lo piden las autonomías afectadas, lo que implicaría que la Xunta diese el primer paso.

Para que los camiones pesados sorteen Milladoiro es necesario construir una rotonda en la N-550, lo que implica un desembolso por parte de Fomento. La medida también tendría un coste añadido para la Xunta, ya que los camiones se verían abocados a circular por un tramo de la autovía AG-56, lo que implica el pago de un canon por vehículo.

Ante el silencio de la Xunta y de Fomento sobre los problemas de tráfico de Milladoiro, el regidor amiense confirmó ayer que para la próxima semana está convocada una reunión con todos los grupos políticos presentes en la corporación para estudiar qué medidas pueden tomar para exigir a las administraciones con competencia en la red viaria que den los pasos necesarios para que el tráfico por la avenida Rosalía de Castro deje de ser un problema.

30.000

Vehículos al día

El tráfico es el principal problema del núcleo amiense.

3.000

Camiones

El 10 % del tráfico de la N-550 son vehículos pesados.

50 %

Descuentos

Fomento estudia rebajar el peaje a los camiones.