Sorpresa en todos los grupos del Concello de Ames por la renuncia de Candocia y Boo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

El gobierno local espera que la marcha de las dos edilas no afecte a las relaciones para acuerdos puntuales

03 oct 2017 . Actualizado a las 09:38 h.

Todos los portavoces de los grupos municipales del Concello de Ames coinciden en calificar de «sorpresa» la renuncia de las dos concejalas de Ames Novo, Pilar Candocia y Chus Boo, y aseguran, como si se hubieran puesto de acuerdo, que nada hacía sospechar que algo así pudiera ocurrir. De igual manera, todos prefieren evitar valorar políticamente la renuncia, al considerar que se trata de un «asunto interno» de la formación Ames Novo, lo que viene a demostrar que no creen en razones personales para su adiós a la vida política activa.

Ames Novo está en la línea de las Mareas, y Pilar Candocia y Chus Boo son afines a Anova, pero no militantes. Los portavoces coinciden también en la «valía profesional de Candocia» y la capacidad de trabajo de ambas políticas.

El alcalde, José Miñones (PSOE), apuntó que la marcha de Candocia será una pérdida para el Concello, porque es una «baza importante, es una gran conocedora de Ames». Miñones confía en que puedan seguir produciéndose acuerdos puntuales de gobierno, como fueron los presupuestos municipales y la aprobación de la RPT. La concejala Gemma Otero (Contigo Pódese) enmarcó la dimisión de las edilas en cuestiones que «pasan en las formaciones», y dijo suponer que «habrá una fractura», aunque matizó que es «Ames Novo el que debe explicar lo sucedido». Otero, en cualquier caso, se muestra segura de que no afectará a la gobernabilidad, porque «no forman parte del gobierno local, y tenemos una línea marcada que no tiene que verse alterada». David Santomil, del BNG, tercer partido del gobierno, dijo desear que «as dimisións non afecten á cordial relación entre os grupos políticos», y confía en que se complete el grupo lo antes posible para «o correcto funcionamento dos plenos da corporación».

Javier López, del grupo de no adscritos, aseguró que «con la marcha de Candocia salimos perdiendo en el Concello», porque «al margen de que no compartimos ideología, hay que reconocer que Pilar Candocia es una persona implicada y luchadora, y que Chus Boo también ha aportado trabajo al Concello». En la misma línea se pronunciaron Olivia Agra (PP), y Ramón García (Pacto por Ames). Ambos consideran que, al margen de las diferencias ideológicas, «Candocia era trabajadora y luchadora por Ames».