Un experimento en Ames cuidará vacas de trece razas durante dos años para ver la calidad de la carne

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

La Universidade de Santiago valorará los resultados mediante una cata internacional

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ejemplares de trece razas bovinas de todo el mundo, incluida la Rubia Galega, permanecerán durante dos años en terrenos de Trasmonte (Ames) para analizar la calidad de su carne tras haberlas criado en las mismas condiciones. Discarlux, la firma promotora del proyecto, denominado Fisterra Bobine World, eligió este lugar de Ames porque reúne las condiciones que los técnicos consideran idóneas para desarrollar esta investigación, para la que escogieron animales de la misma edad. La empresa buscaba una zona de Galicia con buenos pastos naturales ubicados en suelo cercano al mar y con la posibilidad de alimentar las reses con maíz autóctono. Y estas particularidades las encontraron en Trasmonte, en terrenos rodeados de pinos y carballos a unos veinte kilómetros de la costa y cerca del Camiño de Fisterra. Las razas elegidas son Angus Aberdeen, Wagyu, Simmental, Galloway, Hereford, Dexter, Highland, Cachena, Limia?, Sayaguesa, Maronesa, Frisoa, además de la Rubia Galega, que también incluye un buey. En la selección tuvieron en cuenta su buena adaptación, morfología, rendimiento y la calidad de su carne.

La USC valorará los resultados de esta investigación mediante una cata internacional de la carne de estos animales una vez que pasen los años de cría.

Discarlux presentó ayer la iniciativa, apadrinado por Vicente del Bosque. El alcalde de Ames, José Miñones, destacó en su intervención «a importancia deste proxecto, que poñerá a Trasmonte no mapa internacional», y avanzó que el Concello «buscará potenciar o entorno coa posta en marcha dunha aula de formación que permita a gandeiros de toda España acercarse a coñecer o proceso de cría, e tamén abrir á mocidade esta explotación para que coñezan a cría do vacún».