Gobierno y oposición de Ames se acusan de revelar datos sobre la policía

p. h. / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

PP y PxA reclaman la dimisión del alcalde y este les acusa de electoralismo

19 ago 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

El Partido Popular (PP) y Pacto por Ames (PxA) pidieron la dimensión del alcalde, José Miñones, «por vulnerar gravemente a seguridade tras difundir datos relevantes [sobre las bajas en la Policía Local] nun medio de comunicación e nas redes sociais á vez que solicitaba reserva aos grupos municipais por indicación do capitán da Garda Civil do Milladoiro». De esta forma, ayer por la mañana, los dos grupos de la oposición de Ames exigían la renuncia del regidor por informar en La Voz sobre la situación de la Policía Local y explicar que el Concello pidiera la colaboración de la Guardia Civil para que estuviera presente en las calles del municipio. PxA ya había denunciado públicamente la situación de la policía con anterioridad, según el propio regidor.

El alcalde, José Miñones (PSOE), convocó el pasado martes a la Xunta de Voceiros para informarles sobre la situación actual de la Policía Local de Ames. El problema del cuerpo de seguridad es que de una plantilla total de veinticinco agentes, trece están de baja médica. Esta es una situación que dificulta el funcionamiento del servicio. Además, algunos policías están de vacaciones, por lo que la media de agentes que están trabajando es de cuatro y deben repartirse los turnos de trabajo.

A esto hay que sumarle que los cambios introducidos en la Relación de Postos Laborais (RPT) establecieron modificaciones en las categorías del departamento de la Policía Local. Esto implica compensaciones económicas que están pendientes de aprobación definitiva. En la reunión del pasado martes, los grupos municipales concertaron para el 10 de septiembre un encuentro conjunto con las responsables técnicas de Intervención y Secretaría para tratar este tema del complemento de destino de la Policía Local.

Tras la reunión del martes, el alcalde de Ames envió a los asistentes unos whatsapp solicitando «reserva nos comentarios que se puideran facer, tanto nos medios de comunicación como nas redes sociais, co fin de evitar unha chamada á delincuencia tal e como recomendaron dende o mando da Garda Civil», cuenta el PP y PxA, que ahora piden su dimisión y afirman que José Miñones «carece de toda ética» y que «a súa irresponsabilidade pon en perigo a seguridade dun concello». Añaden que esto «contrasta coa seriedade e responsabilidade dos grupos municipais, que gardaron o deber á reserva». Antes de estas declaraciones, el alcalde aseguró que Pacto por Ames ya había denunciado la falta de policías locales el viernes día 10, cuatro días antes de que se celebrase la Xunta de Voceiros.

El pleno abordará un convenio para captar empresas

En la Xunta de Voceiros del pasado martes también se trató la adhesión del Concello de Ames al Convenio Doing-Business. Este programa tiene como objetivo fomentar la implantación y fijación de empresas en el territorio gallego. La Xunta de Galicia busca colaboraciones entre la Federación Galega de Municipio e Provincias (Fegamp) con las administraciones locales. Para que los ayuntamientos como el de Ames puedan unirse a este convenio deben acatar una serie de compromisos recogidos en el protocolo de la iniciativa y que tiene como requisito que se mantengan durante, al menos, un plazo de tres ejercicios presupuestarios.

En esta misma junta, el gobierno local expuso su intención de llevar a pleno la aprobación de la elección del juez de paz y las modificaciones de las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En la primera sesión plenaria del 6 de septiembre darán cuenta de la liquidación presupuestaria, de la que adelantan que el resultado es positivo. También tratarán asuntos pendientes como la séptima modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) para la inclusión de las plazas de profesorado de la escuela de música.

En septiembre también abordarán el convenio con el concello de Brión sobre la gestión de la Estación de Tratamento de Auga Potable Ames-Brión (ETAP). Este convenio regulará el porcentaje de participación de cada ayuntamiento en los costes de la gestión de la ETAP. En un principio, al Concello de Ames le correspondería la administración, el control de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones mediante la contratación de prestación de servicios. En los gastos participarán ambos ayuntamientos. Ames sufragará el 67 % de los gastos de la puesta en marcha y de mantenimiento. Otros costes serán proporcionales a los metros cúbicos que consuma cada municipio.

«Eu non vou a dimitir por isto», responde Miñones, que rechaza las críticas y justifica su actuación

El alcalde de Ames, José Miñones, respondió con rotundidad a la petición de dimisión que realizaron ayer los grupos municipales del Partido Popular y Pacto por Ames: «Eu non vou a dimitir por isto». El regidor explica por qué y a causa de qué envió ese mensaje de prudencia: «Eu enviei eses whatsapp despois da Xunta de Voceiros porque previamente Pacto por Ames xa informara sobre a situación da Policía Local e denunciara o peche das instalacións». Es obvio que tal cierre no se produjo, explica el regidor, porque «a base da Policía Local segue aberta nas quendas nas que hai persoal».

José Miñones se defiende de las acusaciones y explica que cuando él habló con los medios de comunicación [en referencia a La Voz] y lo publicó en sus perfiles en las redes sociales no aportó ningún dato negativo que no se supiera con antelación. Dice que él lo que hizo fue explicar esa falta de servicio y que para suplir la carencia de cobertura por las bajas de policías locales, «el Concello pidió la colaboración de la Guardia Civil de Milladoiro para que reforzara su actividad en las calles». El alcalde cree que esta situación se debe a que «xa estamos nun momento preelectoral e por iso pasan estas cousas». Añade que «se é por poñer nas redes sociais algo que eles xa dixeran con anterioridade, deberían autoesixirse o mesmo», refiriéndose a la petición de dimisión.