Ames financiará hasta agosto el bus de Ortoño si la Xunta lo incorpora después en sus líneas

El Concello propone reorganizar trayectos ya existentes


Santiago / la voz

El Concello de Ames está dispuesto a asumir temporalmente el coste que supondría recuperar el trayecto de autobús entre Ortoño y Santiago que fue suprimido el pasado 23 de diciembre, dejando a cerca de dos mil personas de varios núcleos rurales de la zona de Ortoño sin apenas conexiones de autobús con la capital. Esta posibilidad está condicionada a que la Xunta asuma después del verano sus competencias en el transporte interurbano y preste el servicio de forma definitiva.

Esta propuesta ya fue plantada por el Concello en la reunión de la semana pasada con la Dirección Xeral de Mobilidade, a la que también acudió una representación vecinal, que avala solución municipal.

El plazo que se marca el Concello comenzaría el 1 de marzo y se extendería hasta el 31 de agosto, asumiendo después la Xunta las conexiones con Santiago.

Los seis meses que plantea Ames se destinarían a buscar una alternativa a este servicio. La apuesta municipal pasa por reorganizar algunas líneas del transporte metropolitano que circulan por esta zona, garantizando así las conexiones con Santiago y las bonificaciones de este tipo de transporte, financiadas mayoritariamente por la Xunta y complementadas por los concellos.

El regidor amiense, José Miñones, ha confirmado que el Concello presentará en los próximos días varias alternativas, «que poden facer que, se quere, a Xunta as incorpore antes do verán».

Para demostrarlo, Miñones resalta que, por ejemplo, sería factible modificar las líneas que llegan desde Extramundi (Padrón) y A Casalonga (Teo) para cubrir los núcleos que ahora no tienen transporte con Santiago. Estas sugerencias fueron algunas de las analizadas en una nueva reunión con vecinos afectados celebrada en la noche de ayer.

La población afectada, que ha conseguido reunir más de dos mil firmas para demandar una buena conexión con Santiago, considera que la mejor opción es que el transporte metropolitano pase por sus núcleos de población, en igualdad de condiciones que el resto del vecindario amiense. Sobre la modificación de líneas existentes para que lleguen a sus viviendas, destacan que supondría una solución «que podría resolver rápidamente la deficiencia de servicios, incluso de forma definitiva, si se quiere».

La Xunta, por su parte, confirmó la semana pasada que estudiará las alternativas que presente el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ames financiará hasta agosto el bus de Ortoño si la Xunta lo incorpora después en sus líneas