Ames y Santiago ultiman el convenio provisional para que el autobús pase por Ortoño

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Representantes del Concello y asociaciones de las zonas afectadas analizaron de nuevo las alternativas con Mobilidade

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de transporte público con Santiago de parte del rural de Ames, sobre todo de la zona de Ortoño, Bugallido y Biduído, parece que entran en una vía de solución tras los últimos contactos mantenidos el pasado jueves por representantes del Concello de Ames y de las asociaciones vecinales de las zonas más afectadas con la Dirección Xeral de Mobilidade, una reunión telemática en la que, por la parte autonómica, participó el director xeral, Ignacio Maestro.

Las tres partes volvieron a reunirse después de que el Concello de Ames le plantease a la Xunta tres alternativas posibles para recuperar las comunicaciones perdidas el pasado 23 de diciembre, cuando el Concello de Santiago recortó la línea en base a criterios económicos. En esta reunión, según fuentes amienses, se les confirmó que Mobilidade está estudiando con mayor atención la propuesta que goza de más consenso, pero aún no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Y mientras esta solución se sigue fraguando, el Ayuntamiento de Ames mantiene conversaciones con Santiago para firmar en breve un convenio que, provisionalmente, permita recuperar el servicio durante seis meses.

El Concello calcula que el coste para las arcas municipales del futuro convenio rondará los 25.000 euros. Las gestiones pendientes de este convenio y otros proyectos compartidos con Santiago formarán parte de la reunión que el regidor amiense, Blas García, mantendrá a principios de la semana próxima con su homólogo compostelano, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

Ampliación de 3,3 kilómetros

Mientras tanto, la Xunta insiste en que la fórmula del convenio entre Ames y Santiago es la mejor para garantizar a la población el servicio que solicita. Mobilidade señala también que, en casos similares, son los concellos beneficiarios del servicio los que asumen el déficit que genere la explotación.

La alternativa que plantean Concello y vecinos del rural es ampliar la línea entre Santiago y Extramundi (Padrón), que entraría en Ames por la parroquia de Eirapedriña realizando paradas en Eirapedriña, Guimaráns, Framil y Costoia. También en el Hospital Clínico, el campus, O Hórreo y la estación de autobuses. La alternativa supone modificar el trayecto actual incrementándolo en 3,3 kilómetros, suficientes para dar cobertura a una urbanización de 400 viviendas y al colegio de Agro do Muíño, así como a núcleos rurales con más de 1.400 habitantes (Ortoñiño, Punxeiras, Lapido y Tarroeira), ya que ahora solo funciona una frecuencia de ida a las 10.40 y de vuelta a las 18 horas.

El desvío planteado tendría las paradas de Agro do Muíño, Ortoño (Igrexa) y Ortoñiño, añadiéndose varias más en el tramo ya existente. Estos núcleos también contarían con más frecuencias al mediodía y por la noche.