Los colectivos del rural de Ames elegirán de forma individual las obras de los fondos participativos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Las asociaciones optaron mayoritariamente por destinar todo el presupuesto de este año a un plan común de seguridad vial

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames puso en marcha en el año 2017 la primera convocatoria de los presupuestos participativos para que el vecindario del rural pudiese elegir el destino de una pequeña parte de las inversiones anuales mediante un reparto de fondos para lo que demandase cada parroquia.

Este sistema, que posteriormente incluyó una reserva de fondos para jóvenes, se modificó el año pasado al destinarse, previa votación a favor por parte del vecindario, 120.000 euros a un proyecto común de mejora de la seguridad vial.

Tras la reunión celebrada esta semana para establecer el reparto de fondos para el próximo ejercicio, se planteó recuperar el primer modelo porque así lo solicitaron las asociaciones. De hecho, de las quince entidades vecinales que participaron en el debate diez se mostraron a favor de recuperar la filosofía inicial, por lo que, según confirmaba ayer el regidor amiense, Blas García, los presupuestos participativos que se establezcan para el año próximo ya contarán con partidas individuales por parroquias. «É importante que sexan os propios veciños e veciñas os que participen e elixan as actuacións», argumentó el regidor.

Además de analizar los cambios en el modelo de reparto, la reunión de las asociaciones del rural, en las que estuvieron representadas diez de las once parroquias del municipio, sirvió también para la presentación del nuevo edil de Participación Veciñal, Santiago Márquez (PSOE). Precisamente, este mismo concejal renunció a la presidencia de la asociación vecinal San Pedro de Bugallido antes de tomar posesión de su acta tras la renuncia a la alcaldía y al acta de José Miñones.

Otra de las novedades que se van a incorporar al proceso es que a la hora de tomar las decisiones habrá encuentros presenciales como el de esta semana, pero también será posible votar de forma telemática.