Ames prevé que la línea de bus entre Ortoño y Santiago esté operativa desde septiembre

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello está pendiente de la firma de un convenio con Santiago por un plazo de seis meses, prorrogables hasta doce

22 jul 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

El Concello de Ames trabaja con la previsión de que el servicio de autobús que históricamente comunicaba la zona rural de Ortoño con Santiago pueda reanudar el servicio a partir del mes de septiembre. Para que esto sea posible este Ayuntamiento debe firmar un convenio con Santiago, ya que la línea entre Ortoño y Compostela es un extensión de uno de los trayectos del transporte urbano.

Ames remitió semanas atrás una propuesta de acuerdo con el concello vecino y Blas García, su regidor, confirmó que está a la espera de cerrar el acuerdo con Raxoi. La previsión amiense es que el convenio tenga una vigencia mínima de seis meses, con la posibilidad de prorrogarlo otros seis más. El objetivo es garantizar la continuidad de un servicio muy demandado por la población de esta zona de Ames mientras la Dirección Xeral de Mobilidade estudia la ampliación de las frecuencias de las líneas del transporte que discurren por esta zona y por la de Bugallido.

El alcalde trasladó al vecindario de Ortoño la posibilidad de que el convenio entre en vigor en septiembre al entender que durante los meses de verano, especialmente agosto, la demanda de este transporte no es tan elevada. Según confirmó el regidor, este margen de tiempo fue aceptado por la asociación vecinal, que tras la modificación del recorrido de varias líneas que pasan por la zona se ha mejorado el servicio, pero sin llegar a los itinerarios que existían cuando la línea urbana de bus llegaba hasta Ortoño.

Financiación sin concretar

El acuerdo con el Concello de Santiago implica que Ames financie el coste extra de la ampliación de la línea, una cantidad cuya cuantía no ha trascendido porque el modelo de convenio aún no está cerrado.

Blas García reconoce que entre el vecindario de la parroquia de Bugallido hay quejas relativas al itinerario que realiza la línea de autobús procedente de Extramundi (Padrón), que ya vio modificado su recorrido como una de las medidas para mejorar las comunicaciones con Santiago de esta zona rural de Ames.