Ames multará las deposiciones de mascotas tras fracasar las campañas de concienciación

Emma Araújo SANTIAGO/ LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello vigilará las zonas con más incumplimientos

20 ene 2022 . Actualizado a las 23:19 h.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) calcula que en el 40 % de los hogares de España hay una mascota y que dos tercios son perros. Si se extrapola este cálculo al municipio de Ames, con un censo que roza las 27.000 viviendas, implicaría que en este concello viven cerca de 600 perros, muchos de ellos en viviendas urbanas, con la obligación de sus propietarios de recoger sus deposiciones cuando los sacan de paseo.

Al escaso número de personas que incumple esta normativa va dirigido el mensaje de la campaña de Ames para poner freno a esta práctica. «A cagada é non recollela», es el lema de la iniciativa desarrollada por las concejalías de Medio Ambiente y Seguridade Cidadá, que ya apuestan por aplicar sanciones con multas que oscilan entre cien y quinientos euros por no recoger las heces.

Esta decisión está motivada, según explica el Concello de Ames, ante las «reiteradas queixas» trasladadas por la población, especialmente en algunas zonas de O Milladoiro, como la rúa Anxeriz, y las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil y de la zona adaptada para que los perros puedan estar sueltos. También en Bertamiráns, en este caso en la rúa Rueiro.

En estos espacios se va a extremar la vigilancia por parte de la Policía Local para reducir el problema. Estos controles serán más intensos en las horas en las que las mascotas salen a la calle. Así lo confirmó el edil de Seguridade Cidadá, Víctor Fernández, que anunció «un seguimento pormenorizado destas situacións en todas as franxas horarias, sobre todo naquelas horas e lugares nos que se ten detectado un maior número de infraccións». También avanzó que tras la campaña informativa continuarán con esta vigilancia para erradicar estas prácticas y sancionarlas, además de reconocer las dificultades que tiene la Policía Local para sancionar este tipo de conductas porque deben sorprender a la mascota defecando y a su dueño sin recogerlas.

Manuel Lens, concejal de Medio Ambiente, destacó en la presentación de la campaña municipal los problemas de «insalubridade» que generan estas deposiciones y lamentó especialmente que en algunos casos se produzcan en zonas verdes frecuentadas por menores con sus familias y a escasos metros de los espacios libres para los perros. Precisamente, el regidor de Ames, Blas García, destacó durante su intervención que el contrato de la basura pendiente de ratificación plenaria incluye entre sus mejoras la limpieza de estos espacios públicos, con la posibilidad también de que se creen nuevas zonas de ocio en libertad para los animales.

Limpiar la orina con agua

Las micciones de las mascotas en espacios urbanos no son objeto de sanciones, pero el Concello también pide a la población que limpie con agua los restos de orina de los perros en las paredes y en el mobiliario urbano, tanto por razones de salubridad y malos olores, como por el deterioro que provocan. De hecho, Blas García destacó que parte de los daños en la base de las farolas están relacionadas con la corrosión que provoca la orina en el metal, un problema que se minimiza arrojando agua.