Ames incorpora los horarios del bus en cada marquesina y crea un mapa con todas las líneas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

La información servirá como referencia para reclamar incumplimientos en las rutas del transporte metropolitano

26 ene 2022 . Actualizado a las 23:10 h.

Todas las marquesinas de autobús de Ames dispondrán en los próximos días de los horarios de las rutas que paran en cada una de ellas, además de información de todas las conexiones con el resto de itinerarios. También contarán con un mapa de toda la red con un diseño que recuerda al del metro, con líneas de colores para cada trayecto, nudos en los enlaces y transbordos junto a información complementaria.

El Concello encargó este trabajo a la empresa de Fotoegrafica, que tuvo que comprobar todas las paradas de la red. Y en algunos casos fue necesario hacer los recorridos en bus para registrar los horarios e identificar correctamente todas las paradas, ya que algunas de ellas tenían nombres de establecimientos que cerraron hace tiempo o el de otras calles de la misma zona, generando importantes equívocos.

El diseño de los mapas está pensado para la población de más edad, con números y letras de cierto tamaño y mensajes claros, junto a códigos QR para descargas desde el teléfono móvil. La campaña, con el lema O bus que me leva, la financia el Ayuntamiento de Ames, siendo consciente esta administración que asume una competencia de la Xunta, pero el objetivo municipal es que la población conozca con exactitud la red de transporte para usarla y que la campaña permita registrar incumplimientos.

De hecho, Blas García, regidor de Ames, confirmó durante la presentación de la iniciativa que tras la adjudicación de los últimos contratos del transporte se están produciendo problemas en el servicio. Precisamente, el pasado lunes una línea que parte a primera hora de Negreira y que pasa por Bertamiráns dejó de funcionar sin previo aviso, generando problemas a las personas que necesitaban el transporte para acudir al trabajo o a diferentes centros de estudios de Santiago.

Según García, la propia Xunta reconoce estas carencias y las dificultades para constatar todos los incumplimientos, de ahí que Ames defienda esta campaña como una forma de trabajar coordinadamente con Mobilidade para mejorar la calidad del transporte metropolitano. Es más, la cartelería con los horarios es provisional, ya que se fija un mes de margen para corregir errores antes de encargar los paneles definitivos.

Transporte en Ortoño

El regidor también confirmó durante la presentación que están pendientes de que Mobilidade responda a la última propuesta para reforzar el transporte metropolitano en Ortoño, mientras Ames negocia con Santiago si es posible que la línea que antes llegaba a esta parroquia pueda recoger pasajeros en A Moniña y Fraiz.