En Dodro y Boimorto conciliar es gratis

N. Noguerol / U. López SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

cedida

Municipios de la comarca organizaron en verano planes de atención a menores gratuitos para incentivar la permanencia de las familias en sus concellos

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluido el período vacacional, los programas de conciliación echan el cierre hasta diciembre, un mes en el que este tipo de servicios llegan a los concellos con mayor población, en donde existe una elevada demanda en todas las convocatorias. Pero en verano, la oferta de estas actividades no se da solo en los municipios con saludable demografía, ya que concellos de perfil más rural aprovechan los meses de vacaciones para ofrecer a sus vecinos más jóvenes apuestas de ocio educativo para incentivar la permanencia de las familias.

Con menos de 3.000 habitantes hay pocos concellos en el área de Santiago que oferten estos programas. Dodro es uno de ellos, ya que el Concello organizó, un año más, una escuela de verano totalmente gratuita y dirigida a niños de 3 a 12 años. La matrícula inicial era de 60 plazas por quincena pero recibió más solicitudes y asistieron 76 niños. La escuela estuvo activa en julio y agosto en horario de mañana en el Centro Público Integrado Eusebio Lorenzo Baleirón, aunque incluyó salidas culturales, excursiones y prácticas deportivas.

Por otra parte, el Concello de Dodro también oferta en julio y agosto clases de refuerzo educativo para alumnos de los cuatro cursos de ESO, dentro del programa de conciliación municipal. Además del refuerzo en todas las materias, los alumnos también aprendieron técnicas de estudio con profesorado titulado.

En Boimorto el coste de los programas de conciliación de este año también fueron a coste cero, un servicio que permitió cubrir las 35 plazas ofertadas para demandantes de entre 4 y 12 años. Otros municipios ofrecieron esta actividad a precios que resultaron especialmente asequibles. El ejemplo más evidente es el de Touro, que estableció una tasa de 5 euros por el mes y medio de campamentos, que empezaron a principios de julio y continuaron hasta terminar la primera quincena de agosto. Esta tarifa fue para empadronados en Touro, ya que los que no lo estaban abonaron 15 euros por el mismo servicio.

Santiso también se apuntó a la oferta de actividades con tasas especialmente asequibles, a razón de 5 euros por semana, un importe que les permitió atender a 99 niños. Echando cuentas supuso una tarifa similar a la de Toques, que cobró 30 euros por un servicio de cinco semanas, a las que asistieron 30 escolares con edades hasta los 14 años.

Planes en septiembre

La ampliación a septiembre de las actividades de apoyo a las familias con menores en edad escolar tampoco es patrimonio de los ayuntamientos con mayor demanda, como es el caso de Ames .

Así, el Concello de Va do Dubra convirtió la antesala del curso escolar en una aventura vikinga para los más pequeños, que en los meses de verano participaron en un campamento romano que también sirvió para realizar un perfil lingüístico. Eso sí, las tarifas son similares a las de concellos de perfil más urbano.