«Pensamos en un plan para humanizar el área sanitaria, mejorar la accesibilidad»

La Voz

MELIDE

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eloína Núñez pertenece a una familia con tradición en sanidad: «Mi madre y mi tía son enfermeras jubiladas; mi marido, médico; mi hijo, radiofísico. Me han educado en el esfuerzo y en la perseverancia. Y el presidente de la Xunta es familiar mío, es cierto, y estoy orgullosa de él y de toda la familia».

-¿Cómo valora la investigación?

-La excelencia en la asistencia la da la investigación. Es muy potente aquí, pues implica a más de mil personas, y es un reto facilitar que mejore, captar talento, implicar a atención primaria y a esos 500 estudiantes que hacen prácticas en el área sanitaria y darle visibilidad. Es el camino para conseguir más centros de referencia europeos, como el que nos acaban de conceder. Trabajaré para conseguir más fondos e infraestructuras, y para agilizar los nuevos laboratorios de investigación del Clínico.

-¿Ha hablado con el Concello sobre el aparcamiento en el CHUS?

-Aún no. Es un tema que hay que abordar en el plan para construir las nuevas facultades. También debe mejorarse el transporte público, que no se venga solo en coche. Pensamos en un plan para humanizar el área sanitaria, en hospitales y centros de salud, que incluirá además mejorar la accesibilidad de pacientes y de las zonas donde se espera.

-¿Cómo influye atender la cirugía compleja de Pontevedra?

-Vamos a crecer como área de referencia para Pontevedra y O Salnés con el trasplante de riñón. Mi filosofía es solucionar allí todo lo posible. Tener ahora en Pontevedra a dos directivos que estuvieron en Santiago seguro que mejorará la coordinación.

-¿Qué previsión tiene para el Hospital de Barbanza?

-Empezará en breve la ampliación de urgencias. Eso le dará un valor añadido. Veo allí profesionales y directivos contentos, y no quiero cambiar lo que funciona bien.

-¿Y para atención primaria?

-Construir los nuevos centros de salud en Milladoiro, Melide y A Estrada; y tratar de contagiar a todos los centros de la buena asistencia por la que tantos premios recibieron en A Estrada.

-En Conxo funciona el único Psiquiátrico de Galicia. ¿Seguirá?

-Cada vez deberíamos tener menos pacientes psiquiátricos ingresados, excepto en brotes agudos. Lo importante es reinsertar al paciente mental en su medio, tratarlo si se reagudiza su dolencia, pero que vuelva a su entorno; y acabar con el estigma de la enfermedad mental.