La promotora renuncia a la ayuda para la planta de biomasa de Melide y el Inega archiva el expediente

Natalia Rodríguez Noguerol
N. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

ÁNGEL MANSO

Los vecinos se habían movilizado para que se paralizase el proyecto por desconocer el impacto que tendría en el entorno

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Medancli S.L. ha renunciado a la subvención de un millón de euros que le había concedido el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para construir en Melide una planta de combustión de biomasa y extender una red para distribuir agua caliente sanitaria y calefacción a una veintena de calles de la localidad. La renuncia le ha sido confirmada desde el propio Inega a los vecinos que se movilizaron para exigir que se paralizase el proyecto al desconocer su impacto en el entorno elegido para levantar las instalaciones: en las proximidades del centro escolar, la escuela infantil, el pabellón deportivo y las viviendas localizadas en A Martagona, una zona ubicada a un kilómetro escaso del centro urbano.

La comunicación de ese organismo adscrito a la Consellería de Industria responde a un escrito que presentaron los vecinos instando a revisar la ayuda pública que le había sido concedida a la promotora, toda vez que el proyecto subvencionado no se correspondía exactamente con el que estaba ejecutando. La ubicación de la planta térmica era otra y, por tanto, diferente el trazado de las canalizaciones. A ese escrito vecinal, registrado el 13 de julio y para el que se requirió respuesta el día 3 de este mes, contestaron desde el Inega, comunicando que se archivó el expediente después de que la promotora renunciase a la ayuda y devolviese los 500.000 euros que le habían sido facilitados como adelanto.

El carpetazo del Inega al proyecto se hace efectivo después de que el Concello de Melide procediese de manera similar, tramitando la suspensión de la licencia concedida a la empresa al corroborar una advertencia del portavoz municipal del BNG, Xesús Pereira. Este avisó al gobierno local de la comisión de un posible delito de falsedad documental al detectar en el expediente que la empresa había presentado el estudio geotécnico correspondiente no a la parcela donde estaba obrando, sino a una primera finca donde tuvo que paralizar la actuación por una denuncia vecinal. Los últimos movimientos no han parado la acción social y sí incrementado la desconfianza de los vecinos, que pidieron en el Concello que se investigue si la empresa sigue acopiando material en A Martagona. También preguntaron por el plazo que tiene la promotora para retirar los tubos que siguen acumulados y si han vuelto a solicitar licencia de obra para algún proyecto.