Melide dará 300 euros de ayuda por cada nacimiento

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

PRADERO

El Concello ha reservado una partida de 15.000 euros para implantar esta medida

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser vecino de Melide y tener hijos tendrá una pequeña, que no por ello desagradecida, compensación económica. Será de 300 euros por recién nacido y la concederá el gobierno que encabeza Dalia García Couso (PP). De 15.000 euros es la partida reservada en el presupuesto del Concello para la nueva línea de subvenciones, que se concederán a partir de este mismo mes.

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer el reglamento que establece los requisitos para la concesión de las ayudas, a las que pueden optar los vecinos que lleven un mínimo de 6 meses empadronados al menos uno de los progenitores. Además, el recibir los 300 euros obliga a inscribir al neonato en el padrón de habitantes, donde deberá permanecer, al igual que uno de los progenitores, nunca menos de 4 años. Corresponderá a Servizos Sociais que se concederán hasta que se agote la partida.

Si finalmente se consumen estos fondos, se habrán otorgado cincuenta ayudas a otros tantos recién nacidos. Y en torno al medio centenar precisamente se sitúa la media de nacimientos registrados en Melide en la última década. De acuerdo del el Instituto Galego de Estadística (IGE), entre el 2007 y este año, el término municipal registró 538 nacimientos. No compensan el número de defunciones, pero, al menos, se mantienen. Es más, en el último año incluso experimentaron un tímido incremento al pasar de 50 a 57, la tercer mejor cifra de los diez últimos años. En el 2007 y en el 2008, el número de recién nacidos fue de 59 y 61 respectivamente.

En Rois y Santiso, 600 euros

Con la nueva línea de ayudas habilitada, Melide se convierte en la primera capital de comarca del entorno de Compostela en incentivar de manera directa la natalidad. Hasta ahora, solo los municipios más castigados por el envejecimiento poblacional concedían subvenciones para contener la sangría demográfica.

Y no todos. Únicamente Rois, Boimorto y Santiso, uno de los primeros municipios de la zona en poner en marcha la medida. En este concello, al igual que en el de la comarca de Sar, la subvención municipal por hijo recién nacido asciende a 600 euros. En Boimorto, la ayuda es de 300 euros, como en Melide.