El inicio de los trámites para expropiar los terrenos encauza el enlace orbital

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Fomento concluirá mañana el levantamiento de actas previas de más de 200 fincas

21 mar 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

Fomento ha dado pasos para avanzar en la tramitación administrativa referente a la construcción del esperado enlace orbital de Santiago desde que hace tres meses el ministro Íñigo de la Serna anunció en su visita trimestral a la comunidad la aprobación del correspondiente proyecto de trazado. En su visita de ayer a Galicia para presidir el acto simbólico de colocación de la primera piedra del último tramo en obras de la autovía A-54, que conecta Arzúa y Melide, el ministro avanzó que esta misma semana se ha iniciado el levantamiento de actas de los terrenos afectados por la conexión que unirá la AP-9 y la zona empresarial localizada al norte de la capital gallega con la autovía Santiago-Lugo. El trámite, previo a la expropiación propiamente dicha, se prolongará hasta mañana jueves y afectará a un total de 205 fincas, de acuerdo con la información facilitada por el propio De la Serna, que calificó la tramitación que ha ocupado a Fomento en los últimos tres meses de «muy importante» para poder licitar las obras en el transcurso de este año, según anunció.

De forma paralela al levantamiento de actas previas a la expropiación de los terrenos, el ministerio ha abierto una negociación con Audasa para avanzar en la concreción del necesario convenio para la explotación del enlace orbital de Santiago. Con una inversión de 25 millones, es una actuación con unos plazos que «a la Xunta le preocupa especialmente acelerar», desveló Íñigo de la Serna.

Lo cierto es que el coste estimado para esta infraestructura, que es vital para garantizar la conexión directa los parques empresariales del norte de la ciudad y del aeropuerto con la autopista, ha ido menguando desde que el Estado sometió a información pública en el 2015 un primer proyecto con un presupuesto base de 45,64 millones. Después las cuentas del 2017 lo rebajaron a 31 millones. Y ahora Fomento habla de 25. Estos ajustes, y la indefinición sobre las propias características del proyecto, son los que mantienen alerta al tejido empresarial y social de Santiago, que se han movilizado ante todos los agentes implicados para demandar un enlace solvente.

Más información en la página 10 de la sección Galicia.

Las obras del enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura empezarán en abril

Íñigo de la Serna no se olvidó ayer de ninguna de las actuaciones que Fomento tiene pendientes en Santiago. Además de anunciar el inicio de los trámites para la expropiación de los terrenos afectados por el trazado del enlace orbital, avanzó que la construcción del acceso al Gaiás dará comienzo a finales de abril. Las obras, con un presupuesto de 3,9 millones, se materializarán en un enlace a la altura del kilómetro 70 de la AP-9 que contará con cuatro ramales de entrada y salida, y con tres glorietas. Lo más relevante para Santiago será la conexión con Sar-Fontiñas, que aliviará la congestión que soporta en horas punta el acceso norte a la vía de pago.