La Berenguela ilumina el 25 aniversario del Camino Francés

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Paco Rodríguez

Otros siete monumentos celebran la declaración de la Unesco

10 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La iluminación en tonos azules de la torre catedralicia de la Berenguela y la proyección sobre ella de la conocida flecha amarilla, símbolo que guía a quienes peregrinan por las diferentes rutas jacobeas, sorprendió anoche a numerosas personas que paseaban por la zona monumental y se acercaron para ver de cerca esa instalación lumínica.

Esta es una de las actividades con las que se conmemora, durante unos días, el 25 aniversario de la inclusión del Camino Francés en la lista indicativa del Patrimonio Mundial, de la Unesco. La efeméride la conmemora la Consellería de Cultura.

La iniciativa contempla iluminar otros siete monumentos: la iglesia de Santa María a Real de O Cebreiro, la de San Salvador de Sarria, San Nicolás de Portomarín y San Pedro de Melide. En Santiago, a mayores de la fachada de Praterías donde se realza la Berenguela, la iniciativa lumínica llega también a la capilla de Ánimas, la iglesia de San Bieito do Campo y las torres Hejduk del Gaiás. En todos los casos con los citados colores, de azul y amarillo.

«Galegos e peregrinos poderán así ser partícipes dun aniversario que marcou un antes e un despois para o Camiño de Santiago, ata a súa dimensión e recoñecemento actual, como un dos itinerarios de peregrinación máis universais que contribuíu decisivamente á protección e conservación do seu patrimonio e ao desenvolvemento socioeconómico da Comunidade», resalta Cultura. «O alcance da súa declaración como Patrimonio Mundial ampliouse no 2015, cando tamén foron recoñecidos os Camiños do Norte, que en Galicia contan con dúas variantes, a costeira e a interior», agrega.