El Seprona localiza el origen de vertidos industriales en Melide

La Voz

MELIDE

CEDIDA

Identifica a dos empresas del polígono de A Madanela

22 mar 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

Domingo, 17 de marzo. Ocho y media de la mañana. Pescadores que eligen el río Furelos para iniciar la temporada detectan, en un tramo libre, una densa capa de espuma sobre el agua. Sospechan de un vertido. Alertan a la Asociación de Troiteiros, de Melide. Río arriba comprueban que procede del desagüe del polígono industrial de A Madanela. Desde el colectivo comarcal de pescadores interponen denuncia ante Augas de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente y el Seprona. Apelan a la conciencia ciudadana y también a la de los gobernantes, a los que instan a investigar para que se aplique la ley sobre un viejo problema que no tiene castigo.

Jueves, 20 de marzo. La denuncia de cuatro días atrás resulta indiferente. Los vertidos persisten. Lo comprueban in situ la patrulla del Seprona desplazada desde O Milladoiro, y compañeros del puesto de la Guardia Civil en Melide. Hablan por sí solas las imágenes captadas por los efectivos de la Benemérita, que, en el control de vertidos realizado en el polígono industrial de A Madanela, identificaron a dos empresas como causantes de los vertidos, derivados de sus respectivas actividades. «Los hechos se produjeron tras la detección de un vertido de color rojo y blanco con restos de plumas de aves, donde también se apreciaba un fuere olor a sangre y productos lácteos», indica la comunicación de la Guardia Civil, que, al hilo, inició una inspección en los diferentes puntos de saneamiento del parque empresarial para finalmente confirmar que «ambas empresas están canalizando vertidos a dicha red y que lo realizan careciendo de un tratamiento previo y eficiente que evite la afección a la totalidad de los más de 2 kilómetros del recorrido del arroyo Rego de Piñor, afluente del Río Furelos, así como a este último en 500 metros aproximadamente».

Al arroyo en el que desembocan las aguas residuales del polígono industrial de Melide, un afluente del río Furelos localizado en un espacio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), también se desplazaron para tomar muestras del vertido personal del Plan de Control de Vertidos de la Xunta de Galicia. Los trabajos se realizaron en presencia de un funcionario del Concello de Melide, administración titular del sistema de saneamiento del polígono industrial de A Madanela, que cuenta con una red separativa, pero no con depuración. Tras la denuncia de la Asociación de Troiteiros Río Furelos por el vertido del pasado domingo, la alcaldesa melidense, Dalia García Couso (PP) anunció la contratación de una auditoría para evaluar el estado de la red de saneamiento del parque empresarial y para detectar el origen de los vertidos que afectan al cauce fluvial.

Y desde Augas de Galicia, organismo adscrito a la Consellería de Infraestruturas, indicaron que trabajan codo a codo con el Concello de Melide para resolver la situación, a la que darán solución canalizando los residuos industriales para su tratamiento en la EDAR municipal. La redacción del correspondiente proyecto concluirá esta primavera.