El melindre endulza paladares en Melide

M. Garcia SANTIAGO

MELIDE

Sandra Alonso

El chef Paco Roncero destacó en el pregón las posibilidades del dulce tradicional

14 may 2019 . Actualizado a las 00:34 h.

Los melindres volvieron a conquistar paladares en Melide. Entre ellos, el del cocinero estrella Michelin Paco Roncero, que ya comenzó a ejercer de embajador de la fiesta gastronómica desde el pregón. «La primera vez que probé los melindres, mi imaginación se disparó ante la cantidad de aplicaciones que podíamos darles dentro de la cocina de vanguardia, y es que cuando hablamos de tradición, el enriquecimiento es infinito», afirmó el chef en una plaza de O Convento llena de público. Para el cocinero «es imprescindible preservar las tradiciones en la gastronomía», por lo que apuntó que hay que «animar y apoyar» a todos los vecinos que lo han hecho: «No ceséis en la conservación de vuestras raíces».

Pero Roncero no es el único nuevo embajador de la Festa do Melindre de Melide. El salón de plenos acogió los nombramientos, que llegan de diferentes ámbitos. Así, quedaron comprometidos para difundir las cualidades de este dulce tradicional el actor Marcos Pereiro en el 15 aniversario del dúo cómico As Cantareiras de Ardebullo; la repostera e instagramer Isabel Pérez de Aliter Dulcia; el triatleta ganador de tres copas del mundo Uxío Abuín; el periodista gastronómico Jorge Guitián; la directiva de Aceites Abril Elena Pérez Canal, el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo; y los también cocineros María Varea (A Parada das Bestas) y Miguel Ángel Liboreiro (O Tobo do Lobo).

La alcaldesa de Melide, Dalia García, aseguró que desde el Concello de Melide seguirán trabajando para dar visibilidad a sus productos y para «dar a coñecer a marca Repostaría Tradicional da Terra de Melide e que esta sexa coñecida de tal xeito que a tradición das nosas bisavoas poida ser mantida viva agora e sempre».

Pero la jornada festiva, animada también por las buenas temperaturas, ya había comenzado antes de que el chef Paco Roncero y los nuevos embajadores, se subieran al palco en la plaza de O Convento, en donde también estuvo la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, acompañada por la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez. Más de una treintena de empresas participaron en el mercado de productos artesanales, que permitió al numeroso público asistente no solo llevarse los melindres y ricos, sino también otras elaboraciones de repostería realizadas de manera artesana, licores y sidra, así como productos de artesanía gallega. Tampoco faltó la animación musical, que prosigue por la tarde.