Melide tendrá pediatra dos días por la tarde tras las quejas del Concello y de familias afectadas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El especialista de O Pino se trasladará ambas jornadas hasta que se incorpore el titular, que está de vacaciones

04 ago 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

El recién estrenado centro de salud de Melide dispondrá hasta el día 16 de servicio de pediatría dos días a la semana en horario de tarde. La atención sanitaria estará centrada en pacientes menores de 3 años, ya que los que superen esta edad deben ser evaluados previamente por el médico de familia y derivados a pediatría si así lo estima el facultativo de cabecera.

Este refuerzo temporal, confirmado ayer por el Sergas, coincidirá con el período de vacaciones que le quedan al único especialista de medicina infantil de Melide. Esto supondrá que, cuando este se incorpore, el servicio retomará su horario habitual y atención matutina. Mientras tanto, la atención sanitaria la prestará el pediatra adscrito al centro de salud de O Pino, ya que el Sergas destaca que en estos momentos no hay especialistas disponibles para contrataciones y sustituciones. Hasta la toma de esta decisión, eran las familias las que debían trasladarse a O Pino para ir al pediatra.

La decisión del Sergas se confirma días después de que el Concello de Melide reclamase formalmente una solución a este problema, que se repite todos los años por la falta de especialistas en toda Galicia. En concreto, el bipartito melidense recalcaba que «a sanidade pública é un servizo imprescindible, básico e necesario para o benestar dos nosos veciños».

También varias vecinas promovieron la semana pasada una campaña de recogida de firmas para reclamar que se sustituyese al pediatra durante sus vacaciones o cuando esté de baja. En los últimos seis días recogieron cerca de doscientos apoyos que tenían previsto remitir al Sergas. En el escrito que acompaña a las firmas destacan que «cando o pediatra ten a súas vacacións, case un milleiro de nenos e nenas de entre cero e catorce anos quedan sen atención primaria durante un mes». Añaden que «isto supón, no caso dos máis pequenos, retrasos nas revisións correspondentes e modificación de datas de vacinación» y consideran que «a opción de acudir a outro centro de saúde non é a axeitada debido ao desprazamento, que supón un mínimo de 15 minutos, ademais da saturación que provoca a ese centro».

Las promotoras de la recogida de firmas argumentan que en esta época del año Melide incrementa su población, a lo que se añadió un mayor número de nacimientos. Como ejemplo de los problemas para recibir atención pediátrica, una de las impulsoras de la campaña reconocía que su bebé, de cuatro meses, ha tenido que posponer una de sus pautas de vacunación.