El regreso de las lluvias no elimina el riesgo de restricciones en Santiago

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

MALENA FERNÁNDEZ

El alcalde en funciones, Sindo Guinarte, insiste en que se limitará el consumo de agua si la situación no mejora en dos o tres semanas

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia que regresó a última hora de la tarde del lunes a Santiago y comarca, y que marcó toda la jornada de ayer, supone un alivio para el caudal del río Tambre, pero no elimina el riesgo de que Santiago entre en prealerta en unos 15 días y que las restricciones de agua puedan aplicarse desde el 1 de septiembre. La cantidad de agua recogida no supondrá un incremento significativo del caudal. De hecho, en Raxoi indican que serían necesarios tres o cuatro días de lluvias intensas.

El alcalde en funciones, Sindo Guinarte, aseguró ayer que «esas restricións adaptaranse se é o caso na medida en que o caudal do río o aconselle, por ter baixado a niveis importantes. Se non cambian as cousas en dúas ou tres semanas, quizais haxa que tomar algunha decisión nese sentido, e será en función deses condicionantes. a auga temos que usala con responsabilidade sempre, e mais nos tempos que estamos vivindo en toda Europa», alertó.

El concejal José Manuel Pichel insiste al respecto en esa llamada del Concello a mantener una conducta responsable en el consumo de agua. Cabe destacar que, según le indicaron a Pichel desde Viaqua, más importante que el agua de la lluvia que llega al río es el ahorro que se está produce con estas lluvias, al no tener que recurrir al riego específico de árboles, jardineras y zonas verdes más sensibles de la ciudad, así como al baldeo de las calles. Otra fuente de ahorro extraordinaria es el hecho de que no es necesario recurrir al riego de huertas privadas.

Según los datos aportados por Viaqua, de los que dio cuenta José Manuel Pichel, el caudal del río Tambre era el pasado mes de julio de 10,5 metros cúbicos por segundo y en los primeros días de agosto bajó hasta 4, para llegar a 3 el jueves pasado. Compostela se abastece de agua potable fundamentalmente del Tambre, del que también se surten Oroso y O Milladoiro (Ames). Esos dos municipios ya están en prealerta. Y en Melide se mantienen las restricciones por el mayor consumo de agua motivado por el incremento de población que se registra en verano por el retorno vacacional de los emigrantes.