Melide sigue sumando firmas contra el encalado de la iglesia, con 1.738 apoyos
MELIDE
Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, financiadas con 611.000 euros de fondos europeos, avanzan en la retirada de la cubierta para su sustitución
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La primera tanda de firmas que, en una iniciativa popular, se reunieron en Melide en protesta por los trabajos de recebado y encalado, previstos en el proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Pedro se enviaron a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, a la Diócesis de Lugo, y al Concello melidense. Se presentaron ante cada organismo 1.738 copias, compulsadas ante notario, de apoyos de ciudadanos que instan a dejar el exterior de la construcción en su original piedra vista, al entender que la solución proyectada no responde a una necesidad estructural, sino estética.
Y mientras la campaña de recogida de firmas continúa para evitar el encalado de la iglesia, los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, financiadas con 611.000 euros de fondos europeos, avanzan en la retirada de la cubierta para su sustitución. Por su parte, en la Consellería de Cultura, que contrató la rehabilitación en virtud de un convenio con la Diócesis de Lugo, aún dilucidan sobre el tratamiento último de las fachadas. Recientemente, técnicos autonómicos evaluaron sobre el andamiaje el estado de la iglesia, pero «aínda se están a facer probas, polo que non se determinaron conclusións definitivas», señalan desde Cultura.