Iván González, de vuelta en el Negreira: «Mi ídolo fue Michael Jordan»

JAIME CRESPO, N. C. SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

XOAN A. SOLER

«El fútbol no es correr, regatear y ser un Cristiano Ronaldo de la vida, hay que abarcar más aspectos para entender mejor el juego», explica el veterano atacante

31 jul 2017 . Actualizado a las 14:08 h.

Iván González Veiras (Noia, 1978) es sinónimo de gol en el fútbol gallego, tras haber marcado para una decena de equipos en Preferente, Tercera y Segunda B. El Compos, el Lugo, el Ourense y el Boiro fueron algunos de los clubes que disfrutaron de su calidad y de su acierto de cara a puerta. Este curso retorna al Negreira tras haber jugado medio año en su Noia natal la campaña pasada.

?¿Cómo fueron sus inicios?

?Empecé a jugar al fútbol cuando acabé mi etapa juvenil en el Noia, pues en aquella época me dedicaba al baloncesto. Así fue como a los 19 años comencé en el Noia de Preferente por culpa de mis amigos. Allí estuve cinco años, para luego pasar al Negreira y comenzar así a jugar en clubes de Tercera y Segunda División B.

?¿Qué aspectos del baloncesto le fueron útiles en su salto al deporte rey?

?La verdad es que la táctica y la coordinación del baloncesto me ayudaron mucho en el fútbol. Siempre he practicado mucho deporte: voleibol con los amigos, también hice ciclismo de pequeño, además de atletismo y baloncesto. Al final todo te aporta más coordinación, mejor lectura de la táctica o una mejora en la toma de decisiones. En el fútbol no todo es correr, regatear y ser un Cristiano Ronaldo de la vida. Hay que abarcar más aspectos para entender el juego.

?¿De qué equipo es aficionado?

?Soy del Real Madrid, aunque a nivel gallego en mi casa siempre fueron más del Celta que del Dépor. No obstante, si tengo que elegir un equipo gallego, me quedo con el Lugo. Es el equipo del que soy aficionado. Además, jugué allí dos temporadas.

? ¿Tuvo algún referente deportivo que le sirviese de inspiración?

?Mi ídolo fue Michael Jordan y seguirá siéndolo siempre. Fue el mayor referente deportivo de mi infancia. Cuando tenía 10 años, él empezó a ganar títulos y a ser el mejor jugador de baloncesto del mundo. Ese esplendor de Jordan lo viví de primera mano al estar jugando al baloncesto. Entorno al fútbol, también tuve referentes en aquella época como Maradona, Roberto Baggio y luego Ronaldo. Eran jugadores que te gustaban y que seguías como grandes cracks, pero mi ídolo siempre fue Michael Jordan.

?Tras más de 10 años fuera, este curso regresa al Negreira, ¿cómo valora esta nueva oportunidad?

?Empecé a jugar en el Negreira hace 15 años aproximadamente y me marché tras el año del descenso de Segunda B. Ahora se me ha dado la oportunidad de volver pese a que las circunstancias del fútbol han cambiado bastante. Antes en la Tercera gallega se pagaba mucho mejor y había buenos sueldos. Eso era antes. Pero bueno, a estas edades que te vuelvan a dar la oportunidad de jugar al fútbol y seguir compitiendo es importante. Como el año pasado, que me fui al Noia a mitad de temporada para echarle una mano al equipo de mi pueblo. Luego a final de curso pasó el tiempo y no sé si fue cosa del club, del entrenador o de quién. Lo cierto es que se dejaron pasar los días y el Negreira se interesó por mí desde un principio. Me fueron insistiendo día tras día y al final valoré mucho ese interés y el compromiso que demostró el Negreira. Es un club que conozco bien porque estuve en una época muy bonita. Fue mi primer equipo «profesional» con sueldo y entrenamiento semiprofesional. Por eso, no era mala opción volver al Negreira y recordar viejos tiempos antes de retirarme.

?¿Qué considera que puede aportar al conjunto nicrariense?

?Antes de firmar me dijeron que estaban haciendo un equipo para intentar pelear en Tercera, pero que estaba complicado fichar jugadores. En Negreira valoraron la opción de que les pudiese echar una mano al ser un jugador con experiencia en la categoría, que puede aportar cosas en la zona de arriba. Si me firmaban a mí, igual se animaban otros jugadores que mejorasen el equipo.