Ordes y Melide disfrutan de sus fiestas relegando el tráfico en favor de la música

E. Araújo / N. Noguerol SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Las vías nacionales que cruzan ambas localidades están cortadas para los conciertos

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas que estos días invaden Galicia tienen en los municipios de Ordes y Melide un claro exponente de su arraigo y de su atractivo en sus respectivas comarcas. Para favorecer estas celebraciones, la N-550 permanece cortada en Ordes durante todos los días de fiesta, mientras que la N-547 registra cortes puntuales coincidiendo con los multitudinarios conciertos en el centro de Melide.

En Ordes, la tradición rinde culto a Santa María, pero la festividad de San Roque no se queda atrás, ya que coincide con la Festa do Emigrante. Los homenajeados de este año, Benigno Rey y Lourdes Portos, cumplieron la tradición de realizar la ofrenda floral e invocar al santo, al que pidieron «polas familias e polas persoas maiores, para que nunca falte o seu exemplo». En el mismo acto, el regidor ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, tuvo recuerdos para los emigrantes, «que pasan estas datas fóra dos seus lugares de orixe» y también para los refugiados. En su intervención invitó a reflexionar sobre cómo compatibilizar el deseo de las naciones de preservar sus fronteras y los derechos humanos de los refugiados.

Tras la invocación en la iglesia de Santa María se celebró la ofrenda floral en el monumento al emigrante, un acto ambientado por la Banda de Música de Ordes, que tocó el Himno de Galicia y que posteriormente ofreció un concierto en la Alameda, epicentro de las fiestas. El cierre del programa llegó en la madrugada, con el concierto de Luar na Lubre, grupo que celebra sus treinta años sobre el escenario.

Primer gran día en Melide

Y en Melide, sus vecinos alcanzaron el ecuador de las fiestas de San Roque, que, aunque ayer vivieron su día grande al coincidir con la festividad religiosa, se remontan a días atrás al programar como antesala de los festejos un mercado medieval. El caso es que después de cinco jornadas de ocio, entre las que destacaron por la masiva afluencia de gente la del sábado y la del lunes gracias al tirón del concierto que ofrecieron Heredeiros da Crus, el de ayer fue el primer día de fiesta al uso. Para entenderse: la animación callejera pasó de los acordes instrumentales de la Banda de Música de O Rosal al duelo nocturno de orquestas en el que La Panorama se batió con Bambolea en una verbena en el Cantón de San Roque, principal escenario de la programación festiva de la localidad.