«No vas a dejar de viajar por los atentados»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

La concentración en el Obradoiro y más vigilancia fueron el reflejo de los actos terroristas

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltaban cinco minutos para el mediodía y la imagen de la Praza do Obradoiro no se diferenciaba, a simple vista, mucho de las de otras jornadas de agosto. Llena de turistas y peregrinos de varios países, y colas para subirse en el tren para conocer la ciudad. Pero cuando sonaron las doce campanadas, ese trajín habitual se detuvo. Visitantes y vecinos se sumaron a los representantes de la corporación municipal en la concentración en repulsa por los atentados de Cataluña. Entre los varios centenares de personas, había caras emocionadas y alguna lágrima derramada en recuerdo de las víctimas. El broche fue un largo aplauso antes de dispersarse para continuar con el plan de la jornada.

Si había en algo unanimidad entre los que ayer recorrían Santiago era en que los atentados no les habían hecho dudar ni por un momento en mantener su visita tal y como la tenían planificada. Solo el sonido de los helicópteros sobrevolando el casco histórico, más agentes armados en la zona de Praterías y el furgón de la Policía Nacional situado en el acceso al Obradoiro en el que se encuentra el Hostal dos Reis Católicos -el opuesto al ocupado habitualmente- contradecían la sensación de que ayer era una jornada más y demostraban que ya se había reforzado la presencia de fuerzas de seguridad.

Pese a esa sensación de normalidad entre los turistas, los atentados tampoco eran ajenos. «Claro que se piensa en ellos, visitas los sitios con más angustia, pero tampoco vas a dejar de hacerlo y de viajar», respondían miembros de dos familias de Sevilla y Toledo mientras hacían cola para abrazar al Apóstol. Otros señalaban al helicóptero como único indicio que les hacía pensar en una mayor vigilancia.

Precisamente, a mantener la normalidad y a vivir sin temor apeló el alcalde, Martiño Noriega, al finalizar los cinco minutos de silencio. «Mostramos un rexeitamento sen matices ante os embaixadores do medo, que pretenden xerar pánico na sociedade. O triunfo deles sería ese, que viviramos con medo», afirmó. Además, añadió que «hai que seguir mantendo a vida do día a día e o latexo dunha cidade que é Patrimonio da Humanidade». También destacó que hay que confiar en las fuerzas de seguridad. Ayer, ya mantuvo conversaciones con el subdelegado del Gobierno y con representantes de la Policía Nacional y Local.

En la concentración en la Praza do Obradoiro participaron, además de los miembros de los cuatro grupos de la corporación y otros representantes de partidos políticos e instituciones, dos integrantes de la CUP, que estos días están en Galicia. La diputada Anna Gabriel agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que estaban recibiendo. El Concello también emitió un bando de condena al ataque terrorista.

Las muestras de solidaridad con Barcelona y Cambrils se sucedieron en Santiago y su área durante la jornada. Así, hubo actos en la Xunta, el Parlamento y en el Hospital Clínico, además de en concellos como Ordes, Ames y Oroso, entre otros. Las banderas también ondean a media asta en edificios públicos e institucionales.