Vecinos de Lesta colocan «o banco máis fedento do mundo» en Ordes

emma araújo, xoán a. soler SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOÁN A. SOLER

Al mirador, que ofrece vistas al vertedero de Areosa, llega el olor de Gesuga

26 feb 2019 . Actualizado a las 02:52 h.

Loiba dio la campanada con la historia de un sencillo banco de madera que ofrece la que para muchos es la vista más bonita del mundo. A este paraje de Ortigueira le salieron unos cuantos competidores gracias a la riqueza paisajística, por ejemplo, de la ría de Vigo y la Ribeira Sacra.

Pero en Galicia hay tanta belleza natural como retranca. Que se lo digan a la asociación de afectados por el proyecto del vertedero de Lesta, en Ordes, que promociona «o banco máis fedento do mundo». El colectivo, que en breve organizará visitas al particular mirador, destaca en su publicación de Facebook que se trata de un banco «onde todo galego se debía ir sentar unha vez para ver a barbaridade medioambiental que ocorre neste punto da nosa comarca». «Se ides, levade unha pinza para o nariz!», añade su mensaje.

Esta publicación data del 3 de octubre, pero desde esa fecha este entorno tiene otro enemigo en ciernes, ya que, además de las vistas hacia el vertedero de Areosa, aderezadas con el aroma que genera la Gestora de subproductos de Galicia, Gesuga, puede sumar a medio plazo un nuevo elemento: una línea de alta tensión entre Coristanco y Mesón do Vento.

El «banco máis fedento do mundo» está en Ordes y, literalmente, a un paso de Cerdeda, concello que acoge las plantas de Sogama, Areosa y Gesuga.

Alexia del Río, presidenta de la asociación de afectados por el proyecto para un nuevo vertedero en Lesta, confía en que este particular mirador sirva como una llamada de atención para abrir el debate sobre el modelo de gestión de residuos y para que «os veciños dos 360 municipios que verten o lixo nesta comarca sexan máis conscientes do que isto supón».

Por eso, cuando llegue la primavera comenzarán con su particular promoción de este lugar, al que se accede por la carretera AC-413, entre Ordes y Cerceda. Vista y olfato bastan para orientarse. Las gaviotas que sobrevuelan el vertedero de Areosa y los olores de la planta de Gesuga sirven de guía. No tiene pérdida.

También en primavera, concretamente el 6 de abril, el colectivo hermano, la asociación de vecinos de Lesta, organizará la primera Festa da Ra de Santo Antón. La cita lleva el nombre de la especie a cuya protección se aferran para que el proyecto del vertedero no se convierta en otro argumento para que «o banco máis fedento do mundo» haga aún más honor a su nombre.

Los promotores de la iniciativa organizarán visitas para concienciar sobre el problema