Ordes, que en la última década perdió 243 habitantes, ofrece 200 euros por cada nacimiento

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El municipio, cabecera de comarca, tiene un crecimiento vegetativo negativo ininterrumpido desde el año 1990

15 abr 2021 . Actualizado a las 00:54 h.

Una simple consulta de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) evidencia que Ordes tiene un problema demográfico, no tan grave como muchos municipios de su entorno pero sí importante, ya que, por ejemplo, en 1977 se registraron 220 nacimientos frente a los 84 del 2020.

A partir de ese año se produce un descenso paulatino de ordenses, pese a algunas oscilaciones al alza. Y el último dato oficial que contabiliza el IGE, correspondiente al 2019, registra 91 nacimientos, frente a los 88 del año anterior y los 117 del 2016. Además, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última década el censo bajó de 12.868 ordenses a 12.625, a lo que se añade otra realidad preocupante: un crecimiento vegetativo negativo (más fallecimientos que nacimientos), sostenido en el tiempo desde 1990.

Una de las medidas promovidas por el Concello ordense para apoyar a las familias con nuevos miembros (por nacimientos o adopciones) es facilitarles una ayuda única de 200 euros, que sube a 300 si tiene una discapacidad reconocida oficialmente.

 

Dos días de plazo

Esta aportación se puso en marcha en el 2019 y el plazo de presentación de solicitudes para esta anualidad termina mañana, por lo que el Concello insta a las familias a que presenten su petición en el registro municipal.

Recuerda que no existe ningún criterio de renta para concederlas, sino que simplemente un miembro de la familia solicitante debe estar empadronado en Ordes con seis meses de antelación al nacimiento o a la adopción, con el compromiso de mantenerla durante 3 años. Esta última obligación también incluye al nuevo miembro de la familia.

Susana García, edila de Política Social e Igualdade, resalta que este año hubo en Ordes 84 nacimientos pero que solo 30 personas tramitaron la ayuda, lo que implica que más de la mitad de las familias con derecho estos fondos de pago único pueden perderlo por no solicitarlo.

El presupuesto municipal de Ordes reserva una partida económica de 24.000 euros para este programa de apoyo a la natalidad, por lo que resulta prácticamente imposible que con el registro de 84 nacimientos se agoten los fondos consignados, ya que no suelen producirse tantas adopciones cada año y las peticiones para menores con discapacidad son muy escasas.