Casi todos los centros públicos tienen planes propios para formar docentes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

Nueve se suman este curso en Santiago a 20 que ya tenían oferta y la mantienen, y hay 55 más en el área metropolitana

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve centros de enseñanza públicos, el López Navalón, Apóstolo Santiago, López Ferreiro, Vite, Quiroga Palacios, Ramón Cabanillas, Politécnico y los institutos As Fontiñas y Pontepedriña incorporan este curso planes de formación permanente de profesorado. Ya lo tenían, y mantienen, los de educación espacial A Barcia y Pedroso; los colegios de A Sionlla, Fontiñas, Roxos, Lamas de Abade, Lavacolla, Monte dos Postes, Pío XII, los institutos Antonio Fraguas, Xelmírez II, Xelmírez I, Sar, Lamas de Abade, Rosalía de Castro y San Clemente; la escuela infantil de Gaioso; el Conservatorio Profesional de Música, la Escola Oficial de Idiomas y la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo.

Son en total 29 centros de Santiago. Se les suman además 55 del área metropolitana: 25 nuevos, 3 de Melide; 2 de Arzúa, Boqueixón, Ordes, Teo, Val do Dubra y Vedra; y uno de A Baña, Ames, Boimorto, Brión, Dodro, Negreira, O Pino, Oroso, Santa Comba, Santiso. Y mantienen continuidad otros 30: 5 de Ames; 4 de Padrón; 3 de Ordes y de Oroso; 2 de Brión, Rois y Santa Comba; y uno de Dodro, Frades, Melide, Negreira, Teo, Toques, Tordoia, Touro y Trazo.

La convocatoria contempla 11 líneas de trabajo, señala la Consellería de Educación. En el IES Rosalía se centran en nuevas tecnologías, club de ciencia, bachillerato tecnológico, promover idiomas en la FP y para la elaboración del plan de igualdad, explica su director, Xavier Mouriño. En el Pío XII, su director, Xosé Manuel Casaleiro, destaca que potencian la formación en robótica, club de ciencia y educación responsable. Y en el Politécnico, el profesor Carlos Codesido destaca dos actuaciones de profesorado de Química, una de ellas con ciclos de Madera; y otra de la familia profesional de Enerxía e Auga, esta con otro centro.