El Concello inaugura la obra de rehabilitación de la casa de los capellanes de Iria

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

El alcalde ha explicado que queda pendiente trabajar en el contenido del edificio, con usos culturales y turísticos

09 nov 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

El Concello de Padrón ha inaugurado esta mañana la obra de rehabilitación de la antigua casa de los capellanes de Iria-Flavia, que será destinada a usos culturales y turísticos, según ha señalado el alcalde Antonio Fernández. La obra tuvo un coste de más de 420.000 euros, de los que unos 360.000 fueron aportados por el Estado a través del llamado 1,5 % Cultural. 

Al acto han asistido representantes de todas las instituciones implicadas en la restauración del inmueble, desde el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el anterior presidente de la Diputación, Diego Calvo; el representante del Arzobispado de Santiago, Antonio Seoane; el cura párroco de Iria-Flavia, Roberto Martínez; el arquitecto de la obra, Ramón Rey, y la empresa que realizó la rehabilitación, Iglesias Mera. También han asistido representantes del gobierno padronés, de dos de los grupos de la oposición y los alcaldes de Rois y Dodro.

El arquitecto ha explicado en que ha consistido la rehabilitación y cómo ha quedado la casa, en cuya planta baja hay un salón parroquial, totalmente independiente del resto, además de la estancia en la que se podría ubicar el museo de arte sacro de Padrón y el control de acceso a la casa. La planta alta, totalmente abierta, quedaría toda para lugar de exposición.

El alcalde Antonio Fernández ha asegurado que "esta non é unha obra calquera" sino que es fruto de una "xestión transversal ao longo do tempo" y que tiene como beneficiario al pueblo de Padrón. En este sentido, ha dado las gracias al anterior gobierno de Padrón (PSOE-CIPA) que inició las gestiones para la obra, así como a Diego Calvo por firmar, cuando era presidente de la Diputación, el protocolo para aportar al Concello el 25 % del coste de la obra. También ha dado las gracias al actual responsable del organismo provincial por seguir adelante con ese protocolo, así como al Arzobispado y a la empresa que restauró la casa. 

Antonio Fernández ha precisado que la inauguración de hoy es "un paso intermedio" en la recuperación del edificio, pendiente ahora de trabajar en sus contenidos, relacionados con el ámbito cultural y turístico. 

El alcalde ha aprovechado para invitar a la Consellería de Cultura a conocer el inmueble restaurado así como ha recordado que, en agosto, Padrón iba a recibir la visita del presidente del Gobierno pero que esta fue anulada por el atentado de Barcelona. Por ello, ha pedido al delegado del Gobierno que le reitere la invitación a Mariano Rajoy para conocer Padrón, al tiempo que le ha pedido ayuda en las gestiones para adecuar el tramo de la carretera N-550 de entrada a Padrón, que comienza en A Ponte.

Por su parte, el representante del Arzobispado ha dicho que el acto de hoy es la "culminación dun proceso" y de un "traballo de distintas contribucións", tanto económicas como de entendimiento de personas, algo que ha celebrado ya que, ha añadido, el beneficiado es el "común", en este caso los vecinos de Padrón y todos los que visiten la casa de Iria.

Por último, el delegado del Gobierno ha afirmado que la obra de rehabilitación del inmueble devuelve un "patrimonio olvidado" y en "ruina" y lo hace para "disfrute de todos", por lo que ha deseado que se convierta en un "referente cultural de Padrón y de Galicia". Santiago Villanueva ha recogido el "testigo" del alcalde para que Mariano Rajoy visite Padrón ya que, ha dicho, le consta que es un "enamorado del Camino", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno "está trabajando en las necesidades" de la entrada a Padrón por la carretera N-550.