El grupo Os Maldados convoca el referendo para decidir la independencia de A Escravitude

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

La consulta, que se produce después de que se haya viralizado un vídeo antiguo de los humoristas, tendrá lugar durante el partido de fútbol de este domingo

11 nov 2017 . Actualizado a las 00:36 h.

«Habemus referendo de independencia». El proceso humorístico para reclamar la independencia del lugar de A Escravitude del resto del concello de Padrón ha dado otro paso con la reunión que el autollamado grupo guerrillero -cuyo nombre es mejor no reproducir- celebró anoche con la Sociedad Deportiva Esclavitud a la que, finalmente, convencieron para firmar un documento para celebrar el próximo domingo un referendo.

Será durante la disputa del partido contra el equipo Agrón, en el campo do Doce de A Escravitude, desde las cinco de la tarde y hasta que finalice el encuentro. El supuesto grupo guerrillero, que está integrado por los hermanos Javier y Óscar Perol, del grupo humorista Os Maldados, ya ha compartido el vídeo de la reunión y hace un llamamiento a la participación en un día que califica «histórico». En esta consulta humorística, están llamados a votar «tódolos veciños de Padrón e dos concellos próximos que queiran formar parte da nova república independente de A Escravitude», según ha escrito Óscar Perol en su perfil de Facebook.

Esta nueva grabación llega después de que en las últimas jornadas se haya viralizado un vídeo grabado en el año 2010 por el mismo grupo humorista Os Maldados para reclamar la independencia de su lugar natal, A Escravitude, del resto del concello de Padrón, un vídeo que suma en Facebook más de 60.000 visitas. En esta grabación de hace siete años los dos miembros del autoproclamado grupo guerrillero de A Escravitude hablan de cómo quedarían las fronteras de una Escravitude «libre e independiente», de modo que los «marcos» se moverían hasta Teo y Rois y se extenderían hasta Iria.

En este relato humorístico, las «forzas opresoras» son, claro está, el Concello de Padrón. En esta reclamación humorística, hay «galiñas bomba» y hasta una «cabra tanque», aunque quizás no sea preciso nada de ello porque el propio alcalde de Padrón les ha hecho un guiño y ha compartido el vídeo. En clave de humor, claro está. 

El vídeo no pasó desapercibido en su momento pero ahora es casi viral, después de que fuera compartido en las redes sociales a raíz del conflicto por la independencia catalana.

Óscar Perol reconoce que están «moi sorprendidos» por las visitas que acumula y asegura que «o tema foise de madre» y no solo por las visitas, sino también por los comentarios que suscita, de modo que los guerrilleros ya tienen ofertas de «asilo político» en Campaña y A Ponte, entre otros lugares, según cuenta uno de los protagonistas del vídeo, que habla de que «fomos un visionarios, uns adiantados ao tempo», en alusión a tratar el tema de independencia de una parte del territorio de Padrón, aunque sea en clave de humor. «O humor sempre fai falla e máis nestes tempos», dice Óscar Perol. 

En esa clave, los guerrilleros dicen «Esclavitud is not Padrón»; «Viva Esclavitud independente».