La casa de los capellanes de Iria, en Padrón, está lista para darle un uso

Uxía López Rodríguez
uxía lópez SANTIAGO / LA VOZ PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El Concello inaugura la obra de rehabilitación del inmueble, que estaba en ruina

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa de los capellanes de Iria-Flavia, en Padrón, ya está lista para su uso y, de respetarse el proyecto original, para acoger el museo de arte sacro y el de la historia del concello. Ayer tuvo lugar el acto de inauguración tras las obras de rehabilitación del inmueble, al que el Concello, promotor de la reforma, quiso invitar a representantes de todas las instituciones que se implicaron en la restauración (Estado, Diputación y Arzobispado de Santiago), además de a los grupos de la oposición. Dos de ellos, PSOE y CIPa, presentaron durante su mandato bipartito la solicitud de subvención para la obra con cargo al llamado 1,5 % Cultural.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández, explicó que, finalizado el proyecto de rehabilitación, ahora queda seguir «traballando nos contidos», vinculados a un uso cultural y turístico. También recordó que «non é unha obra calquera», sino el resultado de una «xestión política transversal», que se hizo a lo largo del tiempo y que tiene un beneficiario: el pueblo de Padrón.

En ello incidió también el vicario Antonio Seoane, quien señaló que el acto de ayer era la culminación de un trabajo con «distintas contribucións económicas e de entendemento entre persoas», en beneficio de los vecinos de Padrón. Por su parte, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, aseguró que con la rehabilitación se devuelve un «patrimonio olvidado y en ruina» para «disfrute de todos», padroneses y visitantes. En este sentido, Villanueva recordó que el 2021 es Año Santo, por lo que deseó que la casa sea una referencia cultural para Padrón y Galicia.

El alcalde aprovechó la presencia del delegado del Gobierno para pedirle que le reitere a Mariano Rajoy una invitación del Concello para conocer Padrón (iba a hacerlo en agosto, pero tuvo que anularlo por el atentado en Barcelona). También le habló de la necesidad de acondicionar la entrada al municipio por la carretera N-550, en A Ponte.

La restauración de la casa de los capellanes de Iria tuvo un coste final que superó los 420.000 euros, de los que el 75 % fueron aportados por el Ministerio de Fomento a través del llamado 1,5 % Cultural. La obra fue realizada por la empresa Iglesias Mera en base a un proyecto del arquitecto Ramón Rey. En la planta baja hay una estancia independiente dedicada a salón parroquial, además de otra sala que podría albergar el museo de arte sacro. En el primer piso, el espacio es abierto y podría destinarse al museo de la historia de Padrón, si se mantienen los usos originales.