Os Maldados proclaman la independencia de A Escravitude

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

El «sí» tuvo 3,5 millones de votos en la votación humorística y el «no», 2

13 nov 2017 . Actualizado a las 16:09 h.

A Escravitude ya es una república libre e independiente. El «sí» ganó claramente en el referendo simulado convocado por el grupo de humoristas Os Maldados y por la Sociedad Deportiva Esclavitud, que deja unas cifras para echar una risas: unos 3,5 millones de votos (redondeando) en favor de desvincularse del resto de Padrón y 2 votos en contra. 

Tras la votación y el recuento, el grupo guerrillero que promueve el proceso humorístico de independencia, así como la propia sociedad deportiva, han hecho público un vídeo con los resultados y proclamando la DUI (declaración unilateral de independencia). En el vídeo, el grupo guerrillero habla de que «a democracia triunfou» y de que «houbo liberdade absoluta» para votar el domingo por la tarde, durante el transcurso del partido de fútbol entre el Esclavitud y el Agrón, que ganó el primer equipo.

Pasaba poco de las siete de la tarde del domingo cuando el grupo de humorista Maldados y el presidente de la sociedad deportiva proclamaban, en presencia del peculiar notario de la reuniones de negociación, la independencia de A Escravitude. 

Al referendo estaban convocados «toda persoa ou animal que poida meter a papeleta na urna». Como «bos galegos» también estaba permitido «a carretaxe de votos», además de «poder votar os falecidos». También estaba previsto el caso de que alguien votara dos o más veces, pero sería por «mala sorte porque somos demócratas e o importante é votar», según explicaban desde la página de Facebook de la sociedad deportiva.

Además de los vecinos de Padrón, estaban convocados los de concellos limítrofes y, para los de fuera de Galicia, también se podía votar vía Facebook, de modo que hubo votos hasta de Londres, en clave humorística.

 

Lo cierto es que este proceso humorístico para lograr la independencia de A Escravitude, que arranca hace siete años, cuando el grupo Os Maldados grabó el vídeo que triunfa en las redes sociales, ha hecho reír a miles de personas. Además, el campo del Esclavitud se ha llenado el domingo con unas 300 personas y el club ha aprovechado para difundir su próxima Operación Kilo, destinada a recaudar alimentos no perecederos en favor de Cáritas Parroquial de Padrón. Será el domingo día 19.