La estación de tren de A Matanza, en Padrón, continúa su deterioro tras años sin mantenimiento

U.L. PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Las pintadas y la suciedad son palpables en el apeadero

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento anunció a principios de mes un plan para revisar más de cien estaciones de tren de Galicia para, por una parte, evitar riesgos potenciales en los edificios en peor estado y, por otra, mejorar su imagen. ADIF podría empezar ya por la de A Matanza, en el concello de Padrón, que desde hace años presenta un aspecto de abandono hasta el punto de que hay usuarios que señalan que «calquera diría que aquí se colle o tren».

Años lleva roto el cartel con el nombre de Padrón que identifica esta estación, convertida en un simple apeadero. Las pintadas llenan las paredes del edificio y el mobiliario, algunas recientes, mientras la suciedad es palpable a simple vista. Por haber, hasta hay excrementos humanos, pero como señaló ayer un vecino de la zona, «isto é porque queren facer mal».

Una de las barras de luz tiene el cristal roto, el jardín está descuidado y el aspecto general es de «arruinada por completo», tal y como opinó ayer otro vecino, quizás debido a que lleva tiempo sin ser objeto de un mantenimiento a fondo.

Este vecino de la aldea de Luáns explicó que pasea a diario por el entorno de la estación y dice que es un «asco». Y todo pese a que tiene bastantes usuarios, sobre todo jóvenes que se desplazan en tren para ir a clase. «Xa leva tempo así», dice un viajero, que confirma que son muchos los que suben y bajan en este punto de Padrón. Entre ellos, ayer estaba la joven Fátima Corbacho, de 22 años, que estudia en Santiago. Sobre la estación opina que «parece que está abandonada; sube y baja gente pero parece que no tiene uso. Es rara».