La oposición choca con el Concello en la solicitud de ayuda urbanística en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Propone que se integre en la APLU para agilizar e inspeccionar expedientes de obra

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la oposición en el Concello de Padrón presionan para abrir un debate sobre la necesidad de que el Ayuntamiento se integre en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para agilizar la gestión de las licencias y tener un mayor control de las obras. Para ello, PSOE, Alternativa por Padrón (AxP), BNG y CIPa presentaron una moción para debatir en el último pleno, al igual que hizo el grupo de Veciños de Padrón.

Pero ni una ni otra pasaron el rodillo del gobierno local que, en mayoría, considera que este tema «no es urgente». Todo lo contrario a lo que piensa la oposición. Así, en la moción conjunta de PSOE, AxP, BNg y CIPa se habla de que «segue o retraso na concesión de licenzas de obras e fanse outras sen permisos». También expone que el grupo de gobierno «é incapaz de reconducir a situación de deterioro, abandono e feísmo do casco histórico» en el que, según estos grupos, «aumentou o número de edificios en ruína dende que o PP e PGD están no goberno», al que acusan, además, de «non finalizar con éxito ningún dos expedientes de reposición da legalidade».

Por ello, la oposición considera que el gobierno padronés necesita «axuda externa», que podría prestar la APLU haciendo las funciones de «inspección, supervisión, sanción e restablecemento da legalidade en materia urbanística». Ni esta moción ni la de Veciños llegó a debatirse en pleno, al no ser considerada urgente.

La adhesión en la APLU podría servir, además, para reactivar, para bien o para mal, los expediente de varios edificios que están sin acabar desde hace décadas.

Veciños propone, a mayores, que se declaren las obras de rehabilitación del centro histórico de especial interés o utilidad municipal «por concorrer circunstancias sociais, culturais, histórico-artística ou de fomento de emprego para que así lle sexan aplicables as bonificacións establecidas na ordenanza de ICIO».