El Concello de Padrón contrata a una empresa para controlar el mercado ambulante

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Dos auxiliares de seguridad recabarán datos y medirán la superficie de los puestos

12 ene 2019 . Actualizado a las 00:16 h.

El Concello de Padrón contrata a una empresa para controlar el mercado ambulante de los domingos. Así, dos auxiliares de seguridad recorrerán cada semana los puestos de venta para pedir los datos identificativos de las personas que los regentan y medir la superficie que ocupan, de cara a la regulación de la actividad. Está previsto que este año contacten con los más de 550 puestos que montan cada domingo en el Paseo del Espolón, Campo do Souto e inmediaciones del campo de fútbol, un recinto de venta que está considerado el más grande de Galicia al aire libre.

La empresa contratada tiene experiencia en el sector de modo que ya realizó el control del mercadillo de Vilanova. El coste del contrato, que tiene una duración de un año, es de cerca de 18.000 euros, según explica el alcalde Antonio Fernández. 

Los dos auxiliares de seguridad irán cada domingo puesto por puesto y, en caso de que algún vendedor se niegue a facilitar los datos, llamarán a la Policía Local para que lo identifique. Una vez finalizada la visita a los puestos, la empresa hará un informe final para el Concello. Su trabajo se complementará con el ya realizado por la Policía Local que, a finales de 2017, inició una serie de controles a los puestos, para recabar datos sobre su ubicación; si tiene o no permiso; nombre, DNI, teléfono y domicilio del titular; si usa o no furgoneta; las dimensiones del puesto; el tipo de producto que vende; y los empleados que tiene.

Ese trabajo de la Policía Local sirvió, según explica el alcalde, para mejorar la gestión de la recaudación del mercado de modo que, en varios casos, valió para poner al día el pago de los recibos. No obstante, el cuerpo local de seguridad no tiene personal suficiente para ocuparse cada domingo del control del mercado y de tareas propias como la seguridad ciudadana, entre otras gestiones, una vez que ese día la villa recibe a miles de personas. 

Por ello, el Concello decidió, finalmente, contratar a una empresa, para tratar de agilizar el control de mercado y proceder a su regulación.