Piden mejoras en la biblioteca de Padrón para que preste un servicio acorde a los tiempos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El grupo socialista denuncia que el centro tiene problemas de accesibilidad y recursos insuficientes

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Problemas de accesibilidad, recursos insuficientes y dotación de personal inadecuada para cubrir el servicio. Son algunas de las carencias de la biblioteca municipal de Padrón que describe el grupo socialista en la moción que presentó en el Concello, tras realizar varias visitas a las instalaciones y hablar con usuarios del centro de lectura. El PSOE considera que las instalaciones son «precarias», tanto en el interior del edificio como en el exterior, que los recursos destinados a la adquisición de nuevos fondos y a la realización de actividades son «insuficientes» y que la dotación de personal «non permite cubrir axeitadamente o servizo».

Por ello, propone una serie de mejoras para que Padrón tenga una biblioteca municipal «acorde cos tempos». Entre ellas, enumera en primer lugar la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras que rodean el edificio y en los accesos al mismo. También propone que se estudie la posibilidad de instalar un ascensor, que permita el acceso al segundo piso de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, para el PSOE es necesario crear la plaza de bibliotecario, «convocada coas garantías de transparencia e concorrencia en igualdade, mérito e capacidade». También habla de mejorar los espacios interiores; dotación de mobiliario adaptado para una estancia prolongada como requiere el estudio; renovación de estantes en lo que se depositan los libros y de los aseos. Los actuales baños apestan a alcantarilla algunos días, son reducidos y no están adaptados a personas con discapacidad.

Otras medidas que propone este grupo son el repintado de las paredes; mejora de la iluminación y del aislamiento acústico, teniendo en cuenta que el edificio se sitúa de lado de una carretera y de una zona de aparcamiento. Asimismo, habla de mejorar la climatización, de adquirir nuevos ordenadores para el servicio de los usuarios de la biblioteca, además de aumentar la dotación presupuestaria para este servicio.

Para el grupo socialista, el Concello debe subsanar las carencias «á maior urxencia» porque, añade, «algunha incumpre mesmo a normativa vixente, no tocante a accesibilidade de persoas con problemas de mobilidade». A ello añade que Padrón «merece» una biblioteca acorde a los tiempos y que atienda «dignamente as demandas da nosa veciñanza, ao tempo que contribúa a difusión cultural». El centro de lectura tiene muchos usuarios.