Investigan a un médico del centro de salud de Padrón por un presunto delito de abuso sexual

La Voz PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Dos pacientes presentaron la denuncia de forma conjunta y otras dos están citadas a declarar en calidad de testigos

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

El Juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Padrón investiga a un médico del centro de salud de la localidad por un presunto delito de abuso sexual, después de admitir a trámite la denuncia presentada de forma conjunta por dos pacientes. Hay, además, otras dos mujeres que están citadas a declarar en calidad de testigos.

Fue una de estas últimas, precisamente, la que en agosto del año pasado hizo público el trato que le dispensó el mismo médico en la consulta de atención primaria de Padrón, de modo que denunció que la dejó con sus partes íntimas a la vista sin ser necesario y sin pedirle permiso, lo que le llevó a presentar una queja ante el Sergas. Desde este servicio, confirmaron este martes que tienen abierto un expediente sancionador al facultativo y que está en fase de tramitación.

En cuanto a la denuncia conjunta, una de las pacientes acudió a la consulta por una diarrea y, al acabar, estaba al «borde del llanto» por el trato del médico que, «sin pedir permiso ni avisar» llegó a «bajarle bruscamente las bragas», según consta en la denuncia. La paciente presentó una reclamación y el servicio de Inspección del Sergas le abrió un expediente disciplinario al médico, pero la afectada desconoce el resultado del mismo.

En cuanto a la segunda paciente que se decidió a denunciar el trato del facultativo, este fue en una línea similar o más grave, según se explica en la denuncia. El Juzgado número dos de Padrón acaba de dictar auto de apertura de diligencias, al tiempo que ya ha citado a declarar a las afectadas, aunque la representación legal de las denunciantes, ejercida por el abogado Enrique León Carrasco, solicitó este martes un cambio de horarios, al haber tan solo treinta minutos de diferencia con la declaración fijada para el médico investigado.

Asimismo, el Juzgado, en el auto fechado el 13 de enero, requiere al Sergas para que aporte copia del expediente disciplinario abierto al médico y copia de cualquier reclamación, denuncia o similar que se haya producido frente al facultativo denunciado.