Las leiras-párking, claves para moverse en Padrón, en el aire por una denuncia
PADRÓN
El Concello tiene pendiente regular por primera vez el uso de dichas fincas
16 nov 2025 . Actualizado a las 05:05 h.¿Qué sería de Padrón sin las leiras-párking? Es la pregunta que surge tras conocerse que el Concello tiene abiertos 21 expedientes por dedicar las fincas a ese uso sin licencia, después de que un particular denunciase al alcalde por tener paralizada la actividad en su parcela desde agosto del año pasado. «A morte», responde más de uno a la pregunta de qué sería de Padrón si le quitan esos espacios para estacionar y en los que caben miles de vehículos, como se puede comprobar sobre todo los domingos de mercado y en las fiestas destacadas.
El uso de las fincas como aparcamiento se remonta a mucho tiempo atrás, tanto que se podría decir que Padrón acuñó el término leira-párking. Desde el Ayuntamiento señalan que «veñen conveniándose usos de varias fincas entre propietarios e Concello dende hai décadas, por parte de todos os gobernos municipais».
No obstante, el primero que formalizó ese acuerdo por escrito fue el bipartito de PSOE y CIPa que, en el año 2008, suscribió sendos convenios con los titulares de las fincas situadas de lado del Jardín Botánico y detrás del mismo. Con el último gobierno del PP con Antonio Fernández como alcalde, hubo acuerdos verbales para ceder una finca en la zona del Bordel y otra en la carretera que conduce a Matanza, además de hablar con algún titular más.
En todos los casos de fincas cedidas al Concello, un cartel azul indica que es una zona de aparcamiento libre y gratuita de lunes a sábado, con el acuerdo de que el domingo y días de fiesta puede cobrar el titular o quien este considere. A cambio de permitir el uso de las fincas, el Ayuntamiento se compromete a tenerlas adecentadas y de ahí que, sobre todo en invierno, actúe en ellas para tapar los baches que se forman. De hecho, en la actualidad esos espacios de aparcamiento, junto con algún otro como el Campo de A Barca, están llenos de baches con agua, después de toda la lluvia caída en las últimas semanas.
Queda por ver ahora que pasará con los expedientes abiertos de las referencias catastrales denunciadas por un particular, pero desde el Ayuntamiento señalan que «iranse instruíndo por orde a medida que o departamento de Urbanismo vaia podendo facelo». En cualquier caso, el particular denunciante asegura que fue el único que en todos estos años le propuso al anterior gobierno y a este regularizar el uso de las fincas para aparcamiento, al estar comprobado que a día de hoy prestan un servicio básico para la actividad de la villa, que se vería muy resentida sin esos espacios para estacionar, insuficientes incluso algunos domingos y días grandes de fiesta.
En cuanto a la regulación, el propio Concello incumple porque permite que se use como estacionamiento los márgenes del campo de fútbol municipal, al tiempo que también tiene alguna finca en propiedad con dicho uso, como sucede de lado del río Sar en la zona del Bordel, una zona que fue de las primeras en dedicar los terrenos a aparcamiento.
En parte, ello se debió a la paralización de los proyectos de urbanización de esta zona, que llevan años sin desarrollar, de modo que las parcelas en las que iba a crecer la parte norte de Padrón con la construcción de un buen número de viviendas están dedicadas en la actualidad a zonas de aparcamiento, libre de lunes a sábado y de cobro los domingos y en las fiestas grandes de la villa.
Lo cierto es que la caja de truenos está abierta con un tema tan delicado en Padrón y queda por ver cómo se cierra y qué consecuencias tiene. Lo que muchos tienen claro es que la localidad no puede permitirse perder las zonas de estacionamiento, ganadas en las últimas décadas a base de dedicar fincas a tal fin.
Para que ello no suceda, el Concello tendrá que buscar una fórmula para regular su uso por primera vez.