El Concello de Padrón impuso 27 multas por no limpiar fincas para evitar los fuegos forestales
PADRÓN
Desde el 2021 envió 645 requerimientos a titulares de parcelas
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Padrón lleva enviados desde el año 2021 un total de 645 requerimientos a titulares de fincas para que realicen la limpieza de su biomasa, en base a la obligación establecida en la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Según los datos aportados en pleno por la concejala de Medio Ambiente Ana Castro, como respuesta a una pregunta del PP, esos expedientes se cerraron con la imposición de 27 multas coercitivas, que van desde los 100 a 1.411 euros, como es el caso de la sanción a un propietario de la parroquia de Iria.
Por anualidades, en el año 2021, el Ayuntamiento envió 74 requerimientos; en el 2022 fueron 118; en 2023, 170; en el 2024, 179; y este año lleva 104. Según explicó la edila de Medio Ambiente, aproximadamente el 25 % de los expedientes que se abrieron en el año 2022 se tramitaron a partir de julio del 2023, con el actual gobierno local. Lo mismo ocurre con los requerimientos de los primeros seis meses del año 2023, que fueron tramitados a partir del julio por el ejecutivo socialista, añadió Ana Castro.
Esta explicó que, antes de esa fecha, «na gran maioría dos expedientes que se iniciaban o único que se facía era un requerimento. En poucos se facía un seguimento posterior para chegar ao fin desexado», señala la concejala. Ana Castro recordó, además, que la imposición de multas coercitivas por el incumplimiento de la obligación de la gestión de biomasa está regulada por una normativa del año 2023, incluido el cálculo de su importe.
Desde esa anualidad existe, además, según señaló la edila, un protocolo claro de tramitación de los expedientes, que comienzan con un informe técnico, otro jurídico, un requerimiento, notificación, seguimiento de las mismas, concesión de las prórrogas solicitadas y, «despois de esgotar tódolos medios posibles, chega a multa coercitiva».
La concejala asegura que los gobiernos anteriores del PP «non se tomaron en serio un tema tan importante e deixaron moito traballo pendente». Ana Castro explica que el ejecutivo socialista «avanza para intentar minimizar as consecuencias dos incendios forestais», aunque a veces, añade la edila, «non coa celeridade que se precisaría». La concejala concluye que «os lumes cada ano son máis devastadores polo que, se é necesario poñer multas para protexer á cidadanía, este goberno o fará, esperando que os propietarios das fincas asuman a súa responsabilidade».