El Concello de Padrón trabaja para activar planes de vivienda que están bloqueados

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

XOAN A. SOLER

El alcalde pide no demonizar al sector turístico porque, asegura, no es el culpable de la falta de espacios para vivir

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El censo municipal de habitantes de Padrón registró un incremento de 70 vecinos con respecto a 2024, después de años de bajada, y se sitúa en 8.324 vecinos. Para el alcalde Anxo Arca, fue «moi reconfortante» el resultado positivo de la revisión del padrón de habitantes y cree que hay un «cambio de tendencia moi notable», a la espera de ver si se confirma en próximas anualidades, de modo que su gobierno «pon todo o seu esforzo para que así sexa». El regidor, que fue entrevistado ayer en Radio Voz Santiago, junto con la concejala de Turismo, Festexos y Comercio, Chus Campos, destacó el «poder industrial» de Padrón, que situó a la altura de Arteixo como «punta de lanza da industria galega», con todo tipo de empresas, desde multinacionales líderes en su sector a pequeños negocios.

En este sentido, Anxo Arca recordó que la tasa de paro en el concello es de las más bajas, en torno al 5 %. Ese poder industrial se traduce en empleo y en la entrada en Padrón cada día de miles de personas que van a trabajar y a muchas de las cuales les gustaría residir en la capital del Sar, pero no pueden porque no hay oferta de vivienda, como sucede en otros lugares, dijo.

A este respecto, el alcalde declaró que su gobierno está trabajando para desbloquear unidades de actuación de zonas que llevan bloqueadas de 20 a 30 años, en puntos de la villa que son aptos para construir y que, además, son atractivos. «En Padrón hai moito tempo que non se crea vivenda nova», aseguró Arca, quien reconoció que en el casco histórico hay mucho alojamiento turístico, pero que no se puede «demonizar» a este sector porque el problema de la falta de vivienda en Padrón «ven máis por non sacar promocións novas que pola problemática turística», dijo.

A este respecto, la concejala de Turismo explicó que el Concello tiene encargado un estudio a una empresa externa para saber el número de establecimiento turísticos del municipio y, si es el caso, estudiar la posibilidad de declarar la zona tensionada, añadió el alcalde, quien ya pide que «non se demonice o turismo porque en Padrón é beneficioso». Sobre las visitas a la villa, tanto el regidor como la concejala coincidieron en señalar que el Concello trabaja para que Padrón sea conocido más allá del Camino de Santiago y sea más que un lugar de paso, de modo que atraiga también a un turismo sostenible y, en especial, familiar.

El gobierno local anima a activar la asociación de comerciantes

A la espera de ver cómo se cierra la primera campaña de Bonos Padrón, el Concello estudiará la posibilidad de incrementar la partida destinada a tal fin o incluso de celebrar más de una al año. La iniciativa, financiada al cien por cien con fondos municipales, tuvo una excelente acogida en el municipio, de modo que los vecinos agotaron en menos de dos días los 2.000 euros disponibles.

Para la organización de esta acción y de otras destinadas a fomentar las ventas en los negocios locales, el Concello cree que sería beneficioso que Padrón recuperase la asociación de comerciantes que tuvo durante tantos años. «Animamos a facer esa entidade, para ser máis fortes e acadar mellores resultados», aseguró Chus Campos, para quien desde una asociación sería más fácil hacer llegar al Concello las «inquedanzas, suxestións e problemas» del sector. Sobre la Navidad, ambos políticos agradecieron la colaboración económica de once empresarios en la instalación de las luces y adelantaron que hay otros que ya mostraron su interés en sumarse a la iniciativa el año que viene.