Rois quiere potenciar el núcleo de O Faramello por el tirón del Camino

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El Concello busca mejorar la seguridad de los caminantes a su paso por O Faramello, por lo que, de forma inmediata, señalizará dos pasos de peatones

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Rois quiere potenciar el núcleo de O Faramello, en el límite con Teo, y más después de que la Xunta desviase un tramo peligroso del Camino de Santiago que discurría por Padrón para señalizarlo por el municipio de Rois, concretamente por las aldeas de Angueira de Castro y O Faramello.

Así, el Ayuntamiento quiere mejorar la seguridad de los peatones a su paso por O Faramello por lo que, de forma inmediata, señalizará dos pasos de peatón, uno en la salida del camino que sale del pazo y otro un poco más adelante, todo ello en la vieja carretera. Asimismo, colocará una señal de advertencia de cruce de peregrinos en la pista que sale de la aldea de Angueira de Castro hacia la vía N-550. También de forma inmediata pondrá un monolito indicando la ubicación del Pazo do Faramello, que a día de hoy es uno de los principales recursos turísticos de Rois.

Pero el Concello tiene en previsión otro proyecto, a ejecutar a medio plazo, para la construcción de una pasarela de madera por un lateral de la pista de O Faramello, desde la que los peregrinos y demás viandantes puedan avistar el pazo, según explica el alcalde Ramón Tojo. Para ello, el Concello tratará de acogerse a alguna subvención destinada a actuaciones en el Camino.

Con todo ello, el Ayuntamiento pretende darle impulso a una zona del municipio que, en opinión del alcalde, tiene recursos económicos para explotar, debido al paso del trazado del Camiño Portugués y todo lo que conlleva. De hecho, en la zona ya existe un albergue de peregrinos, además de otros negocios enfocados hacia el sector. Al parecer, hay interés en abrir otro hospedaje al tiempo que comenzará a funcionar un establecimiento de comida.

Así, el Ayuntamiento quiere mejorar la zona, empezando por su señalización, pero también con medidas que redunden en la seguridad de los caminantes. Tiene previsto, además, mejorar la iluminación del lugar.