La empresa de Santa Comba que abre camino al tren

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SANTA COMBA

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Fundada en el 2000, estuvo en Arabia Saudí en la construcción del AVE a La Meca y en proyectos en países como Polonia o Dinamarca. También trabaja en traer la alta velocidad a Galicia o en el corredor Atlántico

20 ene 2019 . Actualizado a las 15:20 h.

El 2000 fue un año de cambios. Francisco Blanco Caamaño y José Ramón Cancela Blanco no solo cambiaron de milenio. También emprendieron una aventura empresarial que ahora, prácticamente 19 años después, ha hecho que el nombre de Santa Comba, un concello de 9.450 habitantes del interior de la provincia de A Coruña, se escuche en países tan dispares como Arabia Saudí, México, Polonia, Dinamarca y, por supuesto, en la mayor parte de las comunidades españolas. Porque en todos esos países, Maquisaba ha dejado ya su huella. Incluso en el AVE a La Meca.

Fue en el 2000 cuando estos dos socios unieron su experiencia y conocimiento para fundar esta empresa constructora y de servicios especializada en el montaje y renovación de vías férreas. Francisco Blanco conocía bien el mundo del ferrocarril. Como hicieron otros muchos vecinos de los concellos cercanos a Santiago y de toda la Costa da Morte, había emigrado a Suiza. Allí trabajó en los ferrocarriles, un sector que tampoco le era ajeno en España. José Ramón Cancela Blanco era un autónomo que realizaba trabajos con maquinaria. Y pensaron: ¿Pero por qué trabajar solos cuando podían constituir una empresa más fuerte juntos? Al unir sus talentos lograron levantar una empresa que da trabajo en la actualidad a 250 empleados, una compañía que no ha dejado de crecer desde el 2000. El año pasado cerró con una cifra de negocio cercana a los 20 millones de euros.

No hay variante de ferrocarril que Maquisaba no conozca o que sus trabajadores no estén capacitados para realizar. Dicen desde la empresa que hacen «desde las líneas de Feve a ancho ibérico, AVE, metro o tranvía. El AVE a Galicia o el corredor Mediterráneo son algunos de los grandes proyectos en los que ahora estamos trabajando también». Pero no son los únicos.

Reinvertir en maquinaria

Una de las claves de ese triunfo es la inversión en tecnología porque, al igual que un tren, sus fundadores no han dejado de moverse para lograr que la especialización sea su mejor carta de presentación en un mercado tan competitivo como el del ferrocarril en el que, además, España es un referente. «Desde su creación la empresa ha ido en ascenso invirtiendo los beneficios en la adquisición de nueva maquinaria para alcanzar objetivos más ambiciosos y distinguiéndose de la competencia por su buen hacer y la especialización de sus trabajos y de su maquinaria», explican fuentes de Maquisaba.

Una compañía que confía en la mano de obra especializada y la tecnología

Dentro del sector de la construcción de ferrocarriles, no hay duda de que España es un referente. Lo demuestran los contratos que empresas españolas o gallegas obtienen en el extranjero ante una competencia global. Es por ello por lo que, para mantenerse en la vanguardia del sector, desde Maquisaba han ido reinvirtiendo en la compra de maquinaria que incorpora la más avanzada tecnología para hacer trabajos que van desde la innovación de utillaje para la descarga, a la sustitución y recogida de traviesas o al montaje de la vía por la que circulan los trenes.

De hecho, su capacidad para trabajar en diferentes terrenos o trazados es uno de los fuertes de los que están más orgullosos en la empresa. «Nuestra maquinaria está equipada con diploris, limitadores de altura, plataformas de carga homologados por Adif», apuntan desde la compañía de Santa Comba.

Pero no solo eso. También cuentan, como explican, con «equipos de soldadura aluminotérmica y maquinaria de menor tamaño como llaves de impacto o clavadoras».

Pero el manejo de todo este instrumental requiere experiencia. Es por eso que junto al parque de maquinaria, la plantilla es el gran fuerte de la compañía. «La amplia formación y la experiencia adquirida a lo largo de los años resulta fundamental como valor diferencial frente a la competencia», apuntan.