PSOE y PP buscan la mayoría en Santa Comba tras las mociones de censura de los últimos mandatos

EMILIO FORJÁN SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

Ambos partidos repiten con los mismos candidatos y se estrenan los de Compromiso y el BNG

20 may 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Santa Comba afronta el 26M su futuro para los próximos cuatro años con otras tantas candidaturas. La fotografía política incluye dos mandatos con una moción de censura. La última, la que de nuevo apartaba de la alcaldía al Partido Socialista de José Antonio Ucha Velo gracias al pacto entre el Partido Popular de la alcaldesa María Pose y los tres ediles de Terra Galega, cuya integración en las filas conservadoras no fue total, ya que únicamente la edila Silvia Cancela sale con los populares, toda vez que Francisco Ameijeiras optó por no formar parte de la lista del PP. Junto a PP y PSOE, que repiten con los mismos candidatos, se estrenan David Barbeira, al frente de Compromiso por Santa Comba, y Alberto Calvelo, por el Bloque Nacionalista Galego.

En el 2015 el partido que obtuvo más votos fue el PSOE, en una igualada contienda política con los populares. Fue la primera vez que los socialistas le ganaban a los populares en unas municipales. Ambas fuerzas obtuvieron cinco concejales, pero con 395 votos más los socialistas, que se quedaron a tan solo treinta votos del sexto concejal. Terra Galega fue la tercera fuerza con tres ediles y el BNG se tuvo que conformar con 142 votos.

El socialista José Antonio Ucha Velo aspira a repetir como la candidatura más votada el próximo domingo y alcanzar la mayoría. Afronta las elecciones con una lista renovada y el aval, asegura, de su gestión al inicio del actual mandato, de la que dice «sentímonos orgullosos», pero señala que no podían mantener la alcaldía «en base a consentir a corrupción», que «estrangula o progreso económico do concello», por lo que propone un gobierno transparente en el que prime el interés general. Entre sus planes está dotar de más servicios y más derechos para los mayores con una residencia, y una renovación de la oferta de FP con especialidades que se adapten a las demandas de la zona, así como visibilizar el sector ganadero, revitalizar y modernizar el comercio y, o promover los planes de ahorro energéticos iniciados en su mandato.

El 26M los populares de María Pose buscan la mayoría absoluta tras una etapa en el gobierno de tres años con el apoyo de TEGA. El PP enarbola como avales de gestión los «avances» en materia social, con el aumento de horas de atención domiciliaria y la puesta en marcha del comedor sobre ruedas y una unidad de atención temprana. Su proyecto estrella sigue siendo la vieja demanda de la mejora de la conexión viaria con Santiago. Pese a la lentitud de los plazos, el primer tramo está en obras y un segundo, entre Abuín y Faílde, en fase de redacción. El plan estratégico para dinamizar la capital y humanizarla a través de la peatonalización es otras de las firmes apuestas de la candidatura de María Pose. También lo son ampliar el polígono -ya aceptado por la Xunta-, y construir un centro de día.

En cuanto a prioridades del resto de fuerzas, el candidato del BNG propone terminar con el «caciquismo» en Santa Comba: «O PP leva vinte anos gobernando para eles». Alberto Calvelo cree prioritario un plan de conservación de todo el municipio por el abandono de caminos y pistas, y considera «inconcebible» que el concello carezca de una red de agua pública con todos los problemas que padece el rural. Compromiso por Santa Comba insiste en impulsar la formación de los jóvenes con unas unidades de FP para que tengan salidas laborales, y recuerdan que hay dos años de gestiones para dotar de un centro de día «público» para los mayores. También apuestan por ampliar la oferta de suelo industrial para que se asienten más empresas y mejorar el acceso a Internet y telefonía móvil, porque una parte importante del municipio sigue padeciendo en pleno 2019 zonas de sombra.

9.450 personas

203,7 km2

6,3 millones

PP: 5

PSOE: 5

TEGA: 3