Un párking municipal con 500 plazas aliviará el caos del entorno del Clínico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Concello aprueba la ordenación para este proyecto destinado al área hospitalaria

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno del Clínico dispondrá de un nuevo aparcamiento subterráneo de tres plantas y 500 plazas para aliviar el grave problema de estacionamiento en el complejo hospitalario. El proyecto, ubicado en una parcela de titularidad municipal anexa al Cimus, en el Campus Vida, ofrecerá una solución a las personas que se las ven y desean para encontrar un hueco en el atestado entorno del CHUS que les ahorre una plaza nada barata en el actual párking subterráneo.

La corporación dio ayer luz verde al estudio de detalle que propiciará la implantación del estacionamiento. Además de ordenar los volúmenes, fijará los viarios de acceso, tanto a ese servicio como a las viviendas de San Ignacio de Loyola, que también entran en la nueva programación urbanística. Pero para su conservación, y no para su derribo, como estaba inicialmente previsto.

El nuevo aparcamiento se conjugará con otros dos proyectos con los que comparte finalidad. Uno se abordará en el seno de la nueva Facultade de Medicina. El otro es el párking pendiente de construir bajo el helipuerto y que «algún día haberá que acometer», recalcó el edil Jorge Duarte.

El futuro estacionamiento anexo al Cimus dispondrá de dos accesos: uno por la parte superior y otro por la inferior. El terreno de la parcela municipal está en pendiente, con una diferencia de cota de diez metros entre la parte de arriba y la de abajo. No obstante, la obra se abordará sin que sea necesario efectuar una gran excavación para solventar ese desnivel, sino que recurrirá únicamente a equilibrar las rasantes. El párking tendrá en cada una de sus tres plantas de 150 a 180 plazas, para una capacidad total que se situará entre 450 y 530. La parte superior será una plaza de uso público con sendas peatonales y accesos para viandantes a los servicios de Urxencias y Consultas Externas.

La luz verde plenaria de ayer abre las puertas a la redacción del proyecto y a la búsqueda de la necesaria financiación a través de negociaciones con el Sergas, principal beneficiario del servicio, y la Universidade de Santiago. Jorge Duarte expresó su criterio contrario a abordar el proyecto por la vía de la concesión privada, a cuarenta o cincuenta años vista y con tarifas caras. Se rechaza, por tanto, el modelo que aplica el párking subterráneo actual, que a juicio de edil no resuelve el problema del aparcamiento hospitalario. «Ese modelo de concesión non debería contemplarse cando o Concello estea polo medio», subrayó.