«Construir las nuevas facultades va a permitir ampliar y reordenar el Clínico»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Pronto nombrará un coordinador de cirugía y sostiene que «hay que mejorar las listas de espera quirúrgicas»

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del área sanitaria de Santiago depende la asistencia de 446.617 tarjetas sanitarias individuales, con datos de este mes, y pacientes de Galicia y de España para ciertas especialidades. Su nueva gerente, Eloína Núñez, con más de 15 años de carrera profesional en la gestión y procedente de Ourense (el 29 de mayo completaría 8 años en aquel puesto), afirma que «desde esta semana también somos referentes en Europa, como centro experto para enfermedades metabólicas raras. Esta área sanitaria está muy ordenada organizativamente y vamos a intentar mejorarla funcionalmente. Y una identidad que la hace única es el potencial investigador y la mayor integración con centros universitarios», afirma.

-Pero la lista de espera, sobre todo quirúrgica, es de las más elevadas de Galicia, más de 6.000 operaciones pendientes...

-Eso es por la mayor complejidad de la cirugía que se hace en Santiago. El hospital de Valdeorras era el de menor lista de espera de Galicia, y aún así quería mejorarla, porque a cualquier paciente que espera seguro que le parece mucho lo que espera.

-¿Cómo piensa reducirla aquí?

-Hay que mejorar las listas de espera de cirugía en Santiago. Para eso es importante hacer las programaciones quirúrgicas con más antelación. He hablado con los servicios quirúrgicos, con sus responsables, y para facilitar su trabajo se va a nombrar un coordinador, una figura que no existe aún aquí, con el fin de aumentar el rendimiento de los quirófanos.

-Se denunció recientemente en la Fiscalía la presencia de pacientes en pasillos de Urgencias. ¿Cómo ve ese tema?

-La denuncia está ahí, hay que respetarla y dar una respuesta. Creo que debemos mejorar los tiempos de asistencia en Urgencias. El director de Procesos Asistenciales y la directora de Enfermería del equipo directivo son expertos en Urgencias y van a implicarse en eso. No conozco el caso específico que se denuncia, pero desde luego que un pasillo no es un espacio adecuado para que estén pacientes. He hablado con la Xunta de Persoal para establecer un grupo de trabajo para abordar el tema y, si eso pasó, que no vuelva a ocurrir.

-Con frecuencia se denuncian colapsos en Urgencias...

-No se puede hablar de colapso, porque eso es algo que no funciona; y la urgencia funciona, y los casos graves se atienden en tiempo y forma. Hay momentos puntuales con exceso de demanda, otros con menos. Lo importante es tener un plan de contingencia para los casos de mayor afluencia. Vamos a adecuar unos espacios para mejorar los tiempos y los circuitos asistenciales de urgencias, y para que quienes esperen para recibir asistencia lo hagan más confortablemente.

-¿Cómo influirá construir las nuevas facultades de Medicina, Enfermería y Odontología en el entorno del Gil Casares?

-Se elabora un plan funcional y se consultará con la plantilla. Los servicios que están en el Gil Casares irán para la zona del Clínico, que se ve que es mejor solución que en Conxo. La idea es que construir las nuevas facultades va a permitir ampliar y reordenar el Clínico: aumentar más quirófanos, que son necesarios, y Urgencias; y además redimensionar las camas según las necesidades de ocupación y estancia media de los servicios.